Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la presencia en la zona de los directivos de Grupo México

Cansados de promesas, afectados por tóxicos en río Sonora bloquean carreteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 7

Hermosillo, Son., 5 de septiembre.

Habitantes de la región del río Sonora bloquearon este viernes 2 carreteras en protesta por la lenta actuación de Grupo México para remediar el daño generado en la zona, en lo que es considerado por las autoridades federales como el peor derrame de tóxicos en la historia de la minería en México.

Habitantes del municipio de Ures bloquearon la carretera que va de esa demarcación a Mazocahui, mientras que habitantes de Aconchi, Arizpe y Baviácora cerraron la vía que va de Mazocahui a Cananea.

Exigimos que Grupo México responda ya por los daños que nos ha hecho; hay millones de pesos en pérdidas en agricultura y ganadería; la gente no tiene agua suficiente, está sin dinero, sin trabajo; es una emergencia, indicó Pedro Armando Lugo López, presidente municipal de Aconchi, quien en los días recientes ha participado en las protestas.

Añadió que la población demanda una mejor atención a la emergencia en los pueblos del río Sonora, donde se vive una tragedia económica y social por el derrame de tóxicos salidos de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea.

Grupo México tiene que responder ya, tienen que venir sus directivos, no mandarnos a empleados que no tienen capacidad ni autorización de negociación, que sólo vienen a oír y no plantean alternativas de solución para los 22 mil habitantes que sufrimos por esta catástrofe, expuso el alcalde.

Aseguró que varios de los ediles de la región del río Sonora acompañarán a los habitantes de la zona en las medidas que decidan adoptar, que podrían ir escalando de nivel en los próximos días, como el cierre de carreteras y calles en la capital sonorense.

Este viernes, en la reunión del Comité de Emergencias, donde participan funcionarios de los tres niveles de gobierno, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, reconoció que se vive una intensa crisis en la zona y que las instituciones se han visto muy desgastadas por la emergencia y han perdido credibilidad ante la población.

Grupo México es el reponsable y culpable de lo que sucedió en el río Sonora, sin dejar de reconocer que las autoridades debemos dar soluciones y ayudar a la salida de este problema, admitió García Morales.

Reconoció que los pobladores del río Sonora están cansados de enfrentar la emergencia por casi un mes, y de las reuniones donde se hacen promesas pero no se aplican alternativas de solución.

El presidente municipal de Baviácora, Francisco Javier Durán Villa, dijo en entrevista que continuamente hay bloqueos carreteros en comunidades como Mazocahui, Ures y Aconchi, además de que los ciudadanos han tomado las presidencias municipales en la región, en demanada de respuestas inmediatas ante la crisis económica que detonó la contingencia ambiental.