Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paquete Económico 2015

Prevé que el PIB aumente un punto más que lo esperado en 2014

Reconoce Hacienda que el país aún crecerá por debajo de su potencial
Foto
Momento en que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (derecha), entrega el paquete económico para el próximo año a Silvano Aureoles, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ayer en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 3

La economía mexicana tendrá un crecimiento en 2015 todavía inferior a su potencial. Así lo reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al presentar este viernes al Congreso el paquete económico. El producto interno bruto (PIB), anticipó, repuntará el próximo año 3.7 por ciento, un punto porcentual más que lo esperado en 2014.

La disminución de la exportación de petróleo crudo y un nivel de actividad económica menor al potencial de crecimiento del país serán marcas del próximo año, de acuerdo con los Criterios generales de política económica, uno de los documentos entregados ayer por el gobierno federal al Congreso.

El PIB llegará el próximo año a 18 billones 317 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con el documento entregado ayer en la Cámara de Diputados por Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP. Implica un crecimiento de 3.7 por ciento, respecto del nivel previsto para este año. Aun cuando la economía tendrá, de cumplirse la previsión oficial, un mejor de­sempeño que este año –para el que la dependencia mantiene la expectativa de crecimiento de 2.7 por ciento–, será un resultado más modesto que el previsto hace un semestre.

En marzo pasado, Hacienda comunicó a la Cámara de Diputados –como dispone el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria– que en 2015 el PIB tendría un crecimiento de 4.7 por ciento, equivalente a un punto porcentual arriba de lo que ésta considera en el paquete entregado ayer por Videgaray Caso.

Los Criterios generales de política económica prevén que en 2015 la inflación baje a 3 por ciento –que es la meta de largo plazo establecida por el Banco de México–, lo que sería un punto porcentual menos que lo previsto por el propio banco central para este año.

Mientras, la SHCP anticipó en ese documento que en 2015 la producción de petróleo aumentará a 2 millones 400 mil barriles diarios, 50 mil barriles más que este año. Sin embargo, la exportación de crudo disminuirá a un promedio de un millón 90 mil barriles por día, 25 mil barriles menos que las ventas al exterior de 2014.

La menor exportación de crudo tendrá una incidencia doble, pues también se prevé que disminuya el precio promedio al que México coloca el producto en los mercados internacionales. En 2015, de acuerdo con el documento, el barril se venderá en promedio a 82 dólares, 12 dólares menos que la cotización de este año.

La SHCP anticipó que el próximo año el déficit fiscal, sin considerar el gasto relacionado con inversión, sea equivalente a un punto porcentual del PIB, unos 183 mil 170 millones de pesos. Este nivel es menor al de 2014, cuando el déficit fue de 1.5 puntos del PIB.

Si se incluye la inversión, el déficit fiscal de 2015 ascenderá a 641 mil 100 millones de pesos, 3.5 por ciento del PIB, añade el documento. Respecto del tamaño de la economía, es un porcentaje similar al de 2014.

El gobierno federal enfrentará un mayor costo para financiarse, dado que para el siguiente año anticipa que la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), el referente del costo del dinero en el mercado local, llegue al final del periodo a 3.5 por ciento, medio punto porcentual más que en 2014.

La mayor parte de la deuda pública está denominada en moneda nacional y tiene como referencia la tasa de los Cetes.