Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un siglo de Nicanor Parra

E

l 5 de septiembre de 1914 nació en Chile el creador de la bien llamada antipoesía, actualmente es uno de los poetas más importantes vivos. Don Nicanor pertenece a la familia Parra, la cual Pablo Neruda (su cordial rival) comparó en importancia cultural con la familia Revueltas de México.

Con su libro Poemas y antipoemas, un poeta bajaba del Olimpo poético para escribir sobre los hechos cotidianos, los problemas, las angustias, la neurosis provocadas por el desamor, todo esto con un lenguaje simple, a pie de calle, volviendo loca a la juventud chilena en 1954, y revolucionando desde entonces y para siempre la forma clásica de hacer poesía en español, hecho que lo llevó a ganar, entre otras distinciones, el llamado Premio Nobel de las letras hispanas, el Premio Miguel de Cervantes en 2011. Feliz cumpleaños, don Nicanor.

Gerardo Escobedo

Precisión de la Sedatu

Ayer, el diario La Jornada publicó en la portada de su edición impresa lo siguiente: Para reserva ecológica, tierras compradas a AtencoNingún engaño: no tenemos la culpa de que estén mal asesorados”.

Y en la página 6 se lee la nota. Descarta Sedatu eventuales protestas de atenquenses por el nuevo aeropuerto. En cuyo tercer párrafo se indica: Sostuvo que 97 por ciento de los ejidatarios de Atenco han estado de acuerdo en la venta de sus tierras e interrogado sobre voces que han manifestado engaño Ramírez Marín respondió: “No tenemos la culpa de que estén mal asesorados todo se ha hecho con absoluta legalidad”.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en ningún momento dijo lo que hemos señalado con cursivas en los párrafos anteriores.

Lo que expresó en una entrevista posterior a la conferencia es lo siguiente: Es muy difícil ahora, y más en la zona metropolitana, que los ejidos no estén informados, que no tengan buenos asesores o no sepan cuánto vale su tierra. El gobierno se ha conducido con absoluta transparencia e insisto, no dependemos de comprar esa tierra para la obra del aeropuerto...

Como usted puede notar, el secretario no sólo no dijo lo que se publica, sino que indicó todo lo contrario. Y por si fuera necesario, pongo a su disposición el audio correspondiente.

Por lo anterior, en el ánimo de que los lectores de La Jornada cuenten con la información real y así evitar confusiones, le solicito respetuosamente nos haga favor de publicar la presente a fin de hacer la precisión correspondiente.

Licenciado José Antonio Alvarado Zaldívar, director general de Comunicación Social de la Sedatu

Respuesta del reportero

Respecto del comentario del licenciado Alvarado Zaldívar, de no tenemos la culpa de que estén mal asesorados o que no tengan buenos asesores, no veo mucha diferencia. Aunque cada quien su semántica.

Atentamente,

Víctor Cardoso, reportero

A los ex braceros y sus organizaciones

El jueves 4 de septiembre de 2014, el licenciado Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, encargado de los trabajos del Fideicomiso 10230, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, informó a un grupo de representantes de la Coordinadora Binacional de ex Braceros (Cobieb) y al diputado Raúl Gómez Ramírez que el presidente Enrique Peña Nieto decidió no incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ninguna partida presupuestal para pago a ex braceros.

No le importó que se trata de recursos que son de ellos, puesto que forman parte integral de sus salarios; tampoco le importó el principio de equidad previsto en el artículo primero constitucional, ni que está incurriendo en desacato a una sentencia firme de un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación.

Pretende extinguir el fideicomiso, cuando apenas les han pagado ese apoyo social a 5.8 por ciento del total de los ex braceros en el país.

Unamos nuestras voces y fuerzas para exigir al Presidente y a la Cámara de Diputados la restitución inmediata e incondicional de lo que es nuestro.

Atentamente,

Efraín Arteaga Domínguez, Cobieb

Invitaciones

Segunda rodada por el petróleo

En la segunda rodada de Morena por el petróleo, a realizarse este 7 de septiembre, la Resistencia Creativa invita a su asamblea en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas. Contaremos con la participación del senador Ricardo Monreal y la diputada Luisa Alcalde. ¡Qué nos consulten a todos! Como cada domingo, habrá recolección de firmas para la consulta popular. Los esperamos. Resistencia Creativa.

Las tres desgracias

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta la segunda temporada de la obra Las tres desgracias, de Idiotas Teatro.

Sábado 6 de septiembre, 19:30 horas, foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Eterno resplandor

Hoy, a las 16 horas, se proyectará Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michael Gondry, con Jim Carrey y Kate Winslet, 2004, 108 minutos, EU. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.

Sobre la pobreza

La conferencia Las causas de la pobreza en México, ¿qué hacer? será impartida por Gerardo Fernández Noroña, sociólogo de la UAM-A y ex diputado federal, y la conferencia La extranjerización de nuestro petróleo será impartida por el ingeniero Arnoldo Sauza López, habrá exposición de cartones del monero Modesto. Mañana a las 11 horas en la glorieta Indeco, avenida Indeco, esquina avenida De los Barrios, colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, estado de México. Foro Morena. Libertad Balderas Hurtado, Inty Ernesto Salas, Jorge Ernesto Hernández Sánchez.

Por una consulta popular

Acción en defensa del petróleo y en contra de los aumentos a las gasolinas. Este sábado a las 10 horas en la gasolinera ubicada en Metro Moctezuma (Ignacio Zaragoza y Emilio Carranza), en V. Carranza. Por una consulta popular sobre la reforma energética, la lucha sigue. Frente Social por la Igualdad, Brigada Cuchillo Parado. Fernando Corzo, Alejandra Ramírez, René González.