Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán su disco Sones de carnaval y otros antojos en el Centro Cultural Veracruzano

Rendirán hoy homenaje al Tío Laco, último estandarte del violín tradicional
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 9

Hoy sábado, se rendirá homenaje al Tío Laco, maestro sonero veracruzano, joya viva que verá hecho realidad uno de sus sueños: tener en sus manos un disco, el cual lleva por título Sones de carnaval y otros antojos... Trío Colatlán del Tío Laco, realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

La cita para presenciar una verdaera música tradicional será en el Centro Cultural y Social Veracruzano. El cedé contiene 21 piezas de la tradición huasteca –sones de carnaval, sones de costumbre, sones huastecos y huapangos huastecos–, interpretadas por don Heraclio Alvarado Téllez, mejor conocido como Tío Laco; Osiris Caballero León y Nicasio Domingo Cruz, quienes conforman el Trío Colatlán.

El Tío Laco es el último estandarte del violín tradicional de carnaval huasteco en la región de Colatlán, Veracruz, y es también uno de los grandes violinistas tradicionales de México. La grabación se realizó siguiendo el gusto de Heraclio: los sones que él quiso grabar y los músicos con quienes decidió tocar. De ahí el nombre de la producción, que corrió a cargo de Annette Fradera, conocida productora y supervisora musical, y en el proyecto participó un equipo multidisciplinario con gran experiencia, entre quienes se cuentan Benjamín Shwartz, Ishtar Cardona, Fernando Llanos, Homero González y Alejandro Loera.

Registro de alta calidad

Heraclio Alvarado Téllez nació en 1930 y resguarda sones que se encuentran en peligro de desaparecer por no existir relevo generacional. El carnaval en estas regiones de la Huasteca es uno de los puntos altos del calendario festivo tradicional. Los sones que se tocan en esta fiesta son poco conocidos por el público, aunque representan parte importante del patrimonio sonoro de Veracruz. El disco que hoy se presentará constituye un registro fonográfico de alta calidad técnica, diseñado en un estudio de grabación rural adaptado en la misma comunidad para la ocasión durante el carnaval tradicional realizado en marzo de 2014.

El disco captura el repertorio y peculiar estilo de interpretación de Heraclio. Entre las piezas que podemos encontrar en el disco se cuentan sones de carnaval, como El tolico y El apareado; sones de costumbre, como El canario, y huapangos huastecos, como La Cecilia y La acamaya.

En entrevista, Ishtar Cardona informó que con el disco se hace justicia a la música y al músico. “Hay que destacar el trabajo de Annette Fradera, con experiencia en producción musical de cine y ha colaborado con Eugenia León, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, la Orquesta Sinfónica de Baja California, etcétera. Ella platicó con Tío Laco hace año y medio y éste le pidió un disco. Ella me llamó, pues soy investigadora en músicas tradicionales y colaboro con músicos de Veracruz, y decidimos desarrollar el proyecto para hacer una grabación de calidad, con buenas fotografías y textos, para que se conozca de manera adecuada uno de nuestros patrimonios culturales, como lo son los sones de carnaval. Dado lo anterior, hubiera sido injusto realizar un sólo registro sonoro. El disco quedó con alta calidad. La grabación se hizo en marzo pasado, durante las festividades de carnaval. Montamos un estudio rural, en la comunidad y lo que captó fue ese espiíritu, el entorno. Decidimos no raer a los músicos a la ciudad y grabar en un contexto artificial, sino que Laco estaba en su elemento, en un carnaval, donde él considera que es un deber tocar, en tanto que es una obligación comunitaria. Si toca, preserva, ahí, donde él es y con bailadores. Así se grabó.

Llama la atención su alegría, su disposición para tocar. De repente se acuerda de los sones y comienza a interpretarlos. Con lo grabado se podrían editar otros dos discos.Tenemos video y audio y buscaremos financiamientos para producir un documental sobre el Tío, pafra que muchos lo conozcan, ahora que está cn facultades, lúcido, a sus 84 años. Y toca, como lo veremos este sábado, a las 12:00 horas.

La cita es este sábado 6 de septiembre, en el teatro Rafael Solana del Centro Cultural y Social Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán), a las 12 horas. La entrada al concierto es libre.