Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El roquero argentino fue sepultado en La Chacarita, donde reposan los restos de Gardel

Cientos de desolados seguidores despidieron a Gustavo Cerati

El ex líder de Soda Stereo fue velado en la Legislatura; Zeta Bosio, Charly García y Pedro Aznar acudieron a darle la salutación

El gobierno de Cristina Fernández declaró dos días de duelo

Foto
Admiradores del músico, muchos entre 20 y 30 años, se acercaron al automóvil que acompañaba los restos del autor de Dèjá VuFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 7

Buenos Aires, 5 de septiembre.

Los restos de Gustavo Cerati fueron sepultados el viernes en un cementerio de Buenos Aires donde cientos de desolados seguidores se congregaron para despedir con rezos, aplausos y distintas muestras de dolor al talentoso compositor y artista.

El ex líder de la banda Soda Stereo, considerado uno de los compositores más influyentes del rock iberoamericano, fue inhumado en una ceremonia privada que encabezaron sus familiares en el cementerio de La Chacarita, donde están enterrados o fueron cremados otros grandes cantantes argentinos como Carlos Gardel y Mercedes Sosa.

Cientos de seguidores y periodistas entraron al camposanto acompañando el automóvil fúnebre, aunque no les fue permitido acceder al sitio donde quedaron los restos del artista.

Los admiradores del músico, muchos de ellos de entre 20 y 30 años, intentaron por todos los medios tocar siquiera el vehículo que marchaba lentamente. Algunos tiraron flores al techo y otros se apoyaron contra él y lloraron desconsolados, acompañando al lluvioso día.

Varios seguidores llevaron banderas de distintos países latinoamericanos o vistieron camisetas con el rostro del cantante. Distintos grupos improvisaron padrenuestros en voz alta y luego aplaudieron. Hubo incluso algunos que intentaron subirse a los árboles del camposanto para ver, aunque fuera de lejos, el cajón del ídolo.

Las cámaras de televisión pudieron captar el momento en que el féretro era introducido en el panteón, así como imágenes de familiares y artistas cercanos que se abrazaron y le rindieron respeto. Entre ellos estaban Lilian Clark, madre de Cerati, y Zeta Bosio, el bajista de la banda Soda Stereo, de la que fue líder el cantante y guitarrista.

Al salir de allí, Clark saludó y alzó el pulgar a los admiradores de su hijo, que la aplaudieron y ovacionaron. La anciana sonrió débilmente.

Cerati falleció en la víspera a los 55 años de un paro cardiaco tras haber estado en coma desde mayo de 2010 por un accidente cerebrovascular que sufrió al término de un concierto en Caracas.

El velorio

Fue velado unas 15 horas en la Legislatura capitalina. Al salir el viernes para dirigirse al cementerio, el techo del automóvil fue cubierto de flores mientras se abría paso por un corredor que formaban seguidores que aplaudieron al paso y gritaban: No se va, Gustavo no se va.

Antes, Clark saludó entre lágrimas desde uno de los balcones de la Legislatura a cientos de fanáticos congregados para ovacionarla y cantar: Me verás volar/ por la ciudad de la furia/ donde nadie sabe de mí/ y yo soy parte de todos. Según la policía, a lo largo de la noche, se reunieron más de 20 mil seguidores en una fila de dos kilómetros que serpenteaba el edificio de la Legislatura. Aguardaron bajo la lluvia para estar unos instantes frente al féretro cerrado.

Además, se escuchó De música ligera, Signos y Cuando pase el temblor, canciones que los admiradores de Cerati cantaron bajo la lluvia hasta desgañitarse.

La madre del cantante fue su más leal compañera durante más de cuatro años en los que el músico permaneció internado.

El féretro cerrado fue instalado en el Salón de Honor y estuvo parcialmente cubierto por una bandera argentina y una corona de flores. Alrededor había desplegadas más flores y carteles y camisetas con mensajes de sus fanáticos.

Antes de que los seguidores del artista se acercaran a despedirse, Cerati fue velado en la intimidad por su madre y sus hijos, Benito y Lisa, de 20 y 18 años, así como por otros familiares.

Además de Zeta Bosio, roqueros como Charly García, Pedro Aznar y Ricardo Mollo también dieron el adiós a Cerati.

Charly García definió a Cerati como un arquitecto de la música y señaló que el reconocimiento de la obra del ex líder de Soda Stereo alivia un poco el dolor por su muerte.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández dispuso dos días de duelo.

La noticia sobre la muerte del músico causó gran impacto en Argentina y el resto de América Latina.

Con su talento y versatilidad como compositor, Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Iberoamérica, que en los años 80 y 90 coreó con él aclamados temas como Disco eterno, Persiana americana y Ella usó mi cabeza como un revólver.

Tras la disolución de Soda Stereo, en 1997, se mantuvo vigente con una exitosa carrera como solista y productor.

Con su disco Ahí vamos, de 2006, retomó el sonido roquero de la época de Soda Stereo y ganó dos premios Grammy Latino, a mejor álbum vocal de rock solista y mejor canción de rock, por Crimen. En 2007 recibió el mismo premio por el tema La excepción.

El último trabajo de Cerati como solista fue Fuerza natural (2009). A menos de una semana de su lanzamiento encabezaba las listas de ventas en Argentina, México, Colombia y Chile. Mientras el músico estaba en coma consiguió tres Grammy Latinos, a mejor álbum de rock, mejor canción de rock (Dèjá Vu) y mejor diseño de portada.