Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escogí México por el cariño que siempre recibí; me gustaría vivir aquí, dijo el brasileño

Sorpresivo fichaje del astro Ronaldinho con los Gallos

Tengo la felicidad de hacer lo que me agrada y de dar alegría a la gente con lo que hago

Es indiscutible su calidad, pero también hay una situación mediática importante, señaló Ríos

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. a12

El astro brasileño Ronaldinho, de 34 años y considerado en algún tiempo el mejor futbolista del mundo, jugará en el torneo Apertura 2014 con Querétaro, en lo que representa uno de los fichajes más importantes en la historia del balompié mexicano.

Ronaldinho proviene del Atlético Mineiro, con el que conquistó la Copa Libertadores el año pasado. Después, no llegó a un arreglo con Palmeiras.

Este viernes fue invitado a dar una conferencia de la Fundación Telmex, en el acto Siglo XXI organizado por Carlos Slim en el Auditorio Nacional.

Ronaldo de Assis Moreira (21 de marzo de 1980, Porto Alegre) firmó contrato por dos años (cuatro torneos cortos). La directiva de los Gallos Blancos no manejó cifras sobre el fichaje.

El club queretano fue adquirido para esta campaña por el Grupo Imagen, consorcio de medios de comunicación y otros rubros dirigido por el empresario Olegario Vázquez Aldir, después de que el anterior propietario, Amado Yañez, fue detenido bajo cargos de fraude y la Federación Mexicana de Futbol tomó el control del club.

Fue precisamente Vázquez Aldir, propietario del club, quien confirmó ayer por la tarde la transferencia: Me complace compartirles que a partir de hoy el astro Ronaldinho es gallo. Fortalece a un gran equipo, lo merece la afición, publicó en su cuenta de Twitter.

En entrevista matutina, el presidente del equipo, Adolfo Ríos, había dicho que el objetivo es que el delantero aporte su indiscutible calidad en la cancha al equipo del técnico Ignacio Ambriz, pero también hay una situación mediática importante.

Ríos no quiso hablar de cifras y sólo comentó: Es una cuestión económica importante, pero la intención de los dueños es que se hable de este equipo y que compita en el futbol mexicano.

El mercado de registros del balompié mexicano cerró ayer por la noche.

Ronaldinho tuvo un exitoso paso en los cinco años que militó con el Barcelona, con el que ganó un título de la Liga de Campeones y dos del torneo español. También fue campeón del mundo en 2002 con la selección brasileña y disputó el Mundial de 2006.

Dinho ha portado las playeras del Gremio de Porto Alegre, París Saint Germain, Barça, Milán, Flamengo y Atlético Mineiro.

Antes de la confirmación, Ronaldinho Gaúcho colocó en su perfil de Facebook un gráfico con los colores verde, blanco y rojo.

Gallos contaba con los cinco extranjeros permitidos: los brasileños Camilo Sanvezzo, Ricardo de Jesús da Silva, Danilo Verón y William da Silva, además del uruguayo Diego Guastavino, quien fue el sacrificado.

Foto
Jogo bonito es ayudar a los demás, dijo RonaldinhoFoto Pablo Ramos

Éste comentó: Me rescindieron el contrato. Los mercados están cerrados. Es muy triste para mi familia y para mí, pero así es el futbol. Su destino sería el club Central Español Uruguayo.

Durante su participación en el auditorio, Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, preguntó al público si deseaba que Dinho se fuera del país y la asistencia respondió que no. El aludido expresó: Entonces me quedo... México es tan especial que me gustaría vivir aquí.

En la serie de preguntas, la sorpresiva adquisición del Querétaro señaló: Después que se triunfa una vez, que pruebas el sabor de ganar ¡quieres ganar todos los días! Tengo la felicidad de hacer lo que me gusta y de dar felicidad a la gente con lo que hago.

En momentos durante su presentación se mostró cohibido, más cuando se habló de su faceta como compositor y bailarín. Y tras sonrojarse y negarse a dar muestras de esas habilidades expresó: La mejor fiesta es dentro del campo. He tenido la suerte de estar con el balón todo el tiempo, cuando me siento más a gusto es cuando tengo una pelota... Aquí con tanta gente quedo chiveado.

No obstante, aceptó que tengo algunas canciones, pero para estar ciento por ciento feliz necesito un balón y música.

Pese a seguir con la mirada a la edecán que acercó un papel con preguntas, respondió con un rotundo no cuando le preguntaron si las mujeres mexicanas eran las más bellas del mundo.

El momento más emotivo no fue cuando se refirió con vehemencia a su hermano Roberto, ex futbolista profesional y a quien definió como padre, amigo, hermano, empresario y el que arregla mi vida, sino cuando habló del Instituto Ronaldinho Gaúcho que financia a 3 mil 500 jóvenes y niños de favelas sin recursos, entre quienes están hijos de mis amigos (de la favela donde él creció), que cayeron en drogas y cárcel. Yo no quería ver a sus hijos siguiendo los mismos pasos.

Los aplausos de los becarios de Telmex fueron vibrantes. Por eso Ronaldinho, inspirado y contento, definió: “jogo bonito es ayudar a los demás”.

Después se trasladó a una oficina donde firmó el contrato con los Gallos y escribió en Twitter: Es oficial! Número 49! Escogí México por el cariño que siempre recibí. Muy motivado por representar al Querétaro.

Finalmente se puso a dominar la pelota junto con Carlos Slim, se fundieron en un abrazo y hasta mariachis les llevaron.