Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pugnan por una vida sexual libre e informada
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 45

La sexualidad es un aspecto central del ser humano. Abarca sexo, identidad de género, orientación sexual, erotismo y placer, e intimidad y reproducción. Las personas deben poder ejercer cada uno de esos aspectos en la vida de manera libre e informada, afirma la Asociación Mundial por la Salud Sexual.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, celebrado ayer, el organismo resaltó el derecho de las personas, sobre todo adolescentes, a tener una educación integral en esta materia, así como a decidir el número y espaciamiento de sus hijos.

Para ello, dijo, es indispensable el acceso a información confiable y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, para evitar embarazos no deseados, lo que en México es un tema pendiente, pues 20 por ciento de los embarazos se reportan en este grupo poblacional. Información de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que en el país hay 22.2 millones de adolescentes y apenas 776 servicios amigables de salud sexual y reproductiva para este sector, al que identifica como vulnerable.

La dependencia también comentó sobre la página yquesexo, creada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, como herramienta informativa dirigida a los jóvenes.

En tanto, la organización civil IPAS, promotora de los derechos sexuales y reproductivos recordó, con motivo de la celebración, que las personas tienen derecho a disfrutar de una vida sexual de manera saludable y placentera, sin presiones ni violencia; vivir su preferencia sexual e identidad de género sin discriminación; decidir si tener hijos, cuándo y con quién.