Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia becas para quienes inicien proceso de lecto-escritura

Desertarán 1.6 millones de personas que buscan alfabetizarse este sexenio: INEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 45

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) estima que en lo que resta del sexenio, 1.6 millones de personas que busquen su alfabetización desertarán.

De una población objetivo de 3.8 millones, se prevé que sólo 2.2 millones de mexicanos mayores de 15 años aprendan a leer y escribir. Es decir, no concluirán su aprendizaje cuatro de cada 10 analfabetos.

En conferencia de prensa, Alfredo Llorente Martínez, director general del instituto, anunció que en 2015 solicitará un incremento de mil millones de pesos en los recursos públicos que se destinen al organismo, para alcanzar un presupuesto de 3 mil 200 millones.

Esperamos convencer a 3.8 millones para que se incorporen al proceso de alfabetización, pero de ellos estamos previendo que concluyan cuando menos 2.2 millones, reconoció.

Asimismo, anunció una fase piloto del programa de becas para la población analfabeta, por lo que destinarían entre 500 y mil pesos por alumno durante su proceso de aprendizaje de lecto-escritura, con un plazo estimado de seis meses para los hispanohablantes y de un año para los alumnos indígenas.

Con esta acción se buscan invertir 200 millones de pesos en 2015, principalmente en estados donde se concentra la población que no sabe leer ni escribir, como Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, estado de México y Oaxaca.

Detalló que están en georreferenciación 4 mil localidades rurales y 67 mil manzanas urbanas de alta incidencia de población analfabeta, a fin de localizar casa por casa dónde están las personas que no saben leer ni escribir o en rezago educativo. Los resultados, dijo, se darán a conocer en octubre próximo y se canalizarán a los institutos estatales.

El mapeo para hallar a la población objetivo, dijo, es un nuevo instrumento que no se tenía en el país, porque nunca antes se había hecho un barrido de dónde están los analfabetos.

Aseguró que la información recabada en los censos de población que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía no incluye cómo se llaman los analfabetos, la identificación de su vivienda (a través de fotografías) ni si tienen interés en ser educandos, por lo que en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México se realiza esta tarea.

Alta tasa de abandono

El Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo señala que en México hay 5.4 millones de personas en condiciones de analfabetismo.

De ellas, un millón 50 mil tienen limitaciones físicas o mentales y 400 mil son mayores de 80 años, los que dificulta su proceso de alfabetización.

Sin embargo, Llorente Martínez indicó que luego vienen las cifras de aquellos que no pueden o no quieren alfabetizarse. Recordemos que es una cuestión de voluntad; a un niño se le hace ir a la escuela, aquí no. Es un problema de convencimiento.

Datos del INEA revelan que de los 3.8 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, 440 mil tienen entre 15 y 29 años; un millón 236 mil entre 30 y 49; un millón 695 mil entre 50 y 69, y 440 mil entre 70 y 79.