Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al Segundo Informe de Gobierno
Educación de calidad y de largo alcance, la meta

Sería un fraude que no fuera así y que no fuera gratuita, señala

Formada en la izquierda desde el PCM y líder del movimiento estudiantil de la UdeG en los años 90, la funcionaria asegura que luego de seis años en que nadie sabía para qué había una Secretaría de Educación en la ciudad de México, ahora la dependencia ha encontrado su camino: educación para la vida, en la que se reconozca el derecho de los niños a recibir formación en artes y actividades físicas

Foto
Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación en el Distrito Federal, en entrevista con este diario no dudó en afirmar que la capital del país es ya un referente ineludible en la definición de la política educativaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 41

Esta es la quinta entrega de una serie de entrevistas con funcionarios de la administración pública capitalina, con motivo del segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Para la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, el gran logro de Miguel Ángel Mancera en materia educativa es que sin necesidad de la descentralización ha conseguido que su administración incida en la política educativa federal para la ciudad de México, al convertirla en el laboratorio de las acciones innovadoras en este rubro.

Formada en la izquierda desde el Partido Comunista Mexicano, reconoce abiertamente que fue ella quien propuso al mandatario capitalino firmar un acuerdo por la educación con la Secretaría de Educación Pública federal, el cual se concretó en marzo del año pasado.

Yo estoy en favor de los acuerdos; eso nos ha permitido incidir en la política educativa para el Distrito Federal. Antes no teníamos un asiento en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, y ahora no sólo somos un miembro más, sino que tenemos voz. No importa que no tengamos voto, nuestra voz allí se escucha.

A decir de la funcionaria, “la definición de izquierda no es sólo ideológica o partidista, sino programática, es decir, nuestros resultados están colocados en una perspectiva de libertades y de igualdad, en cómo se gasta el dinero de la gente y cuáles son los resultados.

Por ello no duda en afirmar que el Distrito Federal es ya un referente ineludible en la definición de la política educativa, porque mediante el programa SaludArte, que se aplica en una centena de escuelas primarias con el esquema de jornada ampliada, hemos demostrado que somos responsables, que tenemos capacidad y podemos llegar a acuerdos. Ya no hay manera de que lo que hemos avanzado se eche para atrás”.

A unos días de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rinda ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal su segundo Informe de actividades, Robles Villaseñor considera que la relación con la Federación abre la posibilidad de que en la capital del país se logre la primera descentralización exitosa, con un un esquema de corresponsabilidad entre ambos niveles de gobierno, es decir, que sea la primera descentralización exitosa y no la última fallida.

Dirigente del movimiento estudiantil de la Universidad de Guadalajara en los años noventa del siglo pasado, manifiesta que luego de seis años en que nadie sabía para qué había una Secretaría de Educación en la ciudad, cuando en realidad no la tutelaba, asegura que ahora la dependencia a su cargo ha encontrado su camino: la educación para la vida en la que se reconozca el derecho de los niños a recibir formación en artes y actividades físicas.

La meta, explica, es que la educación en la ciudad de México sea a lo largo de toda la vida y con calidad, desde prescolar hasta posgrado; que sea de calidad y a la que puedan acceder todos de manera gratuita, pues de lo contrario sería un fraude y lo que se estaría haciendo es malgastar el dinero de la gente más pobre del país.

Quiero que la educación no solamente cumpla con los requisitos científicos establecidos a nivel internacional, y quiero que sean buenos técnicos y profesionistas para que haya oportunidades de trabajo, pero que sea también una educación para la ciudadanía, que forme ciudadanos demócratas, preocupados por el otro, que la gente viva modesta o cómodamente, y no sólo piense en sí misma.

Candidata en 2000 a la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco, por el Partido del Trabajo y ex diputada federal, Robles Villaseñor asegura que en el PCM aprendió que la izquierda no puede ser sectaria, por lo que se niega a cuestionar que en el gabinete del actual gobierno de la ciudad haya funcionarios provenientes de un gobierno de derecha.

Se reivindica como una mujer de izquierda reformista, pacifista y por los acuerdos, y cuestiona a quienes señalan al mandatario de no actuar como un gobernante de izquierda, cuando jamás cedió a la tentación de reprimir a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que el año pasado se instalaron en plantón en el Zócalo por varios meses.

Se refiere al jefe de Gobierno como un hombre que escucha, confía y se arriesga. Prueba de ello, afirma, fue la creación de SaludArte, programa que, recuerda, propuso en todos los niveles de gobierno, sin éxito. En tanto que Mancera Espinosa le dijo: No se me ocurre nada más importante que gastar el dinero de la gente que en su capital social más importante: la salud de los niños.

Incluso, agrega, en el diseño del programa por el que se regalarán tablets a 2 mil estudiantes de primer año de secundaria, el mandatario resistió la presión política de tratar de competir en cantidad con la distribución masiva que hizo el gobierno federal a los alumnos de quinto y sexto grados de primaria de seis estados, incluida la ciudad de México.

Así como a la presión de los proveedores de tecnología que afirman que todo el mundo tiene que tener una tablet si quiere ser buen estudiante. Pero él dijo: primero vamos viendo para que sirve, pues lo que nosotros tenemos que hacer es ver cómo modificamos la práctica docente.

Añade que Miguel Ángel Mancera ha honrado su palabra de mantenerse como un político apartidista, quien, cuando menos en lo que se refiere a las políticas de educación, ha mantenido una línea de izquierda y trabaja sinceramente por la ciudad”.

Y a quienes lo critican por su relación con el gobierno federal, les dice: Si la ciudad gana cosas, pues muy bien hecho. Que nos midan porque nuestros resultados abonen por la igualdad.