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Necesaria, la coparticipación, señala

Joel Ortega: debe el Metro crecer con visión metropolitana
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El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, en la ceremonia conmemorativa por el 45 aniversario del Metro entregó reconocimientos a 2 mil 351 empleados que cumplieron de cinco a 45 años de servicio, y develó un boleto conmemorativoFoto Hugo Hernández Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 40

El crecimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) debe hacerse con una visión metropolitana, con la colaboración de los gobiernos federal, del estado de México y de la ciudad de México, para ampliar las líneas e invertir en cuestiones de operación, mantenimiento de trenes, infraestructura e instalaciones fijas, entre otros aspectos, afirmó su director, Joel Ortega Cuevas.

En la ceremonia conmemorativa por el 45 aniversario del Metro, donde entregó reconocimientos a 2 mil 351 empleados que cumplieron de cinco a 45 años de servicio y develó un boleto conmemorativo, informó que se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la creación de un comité en el que se definan y homologuen los criterios para la construcción de líneas y la operación del organismo.

El objetivo es evitar contratiempos y mantener el STC como la principal empresa pública de la ciudad de México y la primera de transporte masivo en el país, ante la ampliación de las líneas 4 y A en los siguientes años hacia la entidad mexiquense, de donde provienen 42 por ciento de los pasajeros, por lo que es necesario un esquema de coparticipación.

Ante funcionarios y trabajadores del organismo reunidos en sus oficinas centrales, Ortega destacó también la ampliación de las líneas 9 y 12 hacia la estación Observatorio, donde se realizarán diversos ajustes para convertirla en el gran nodo de la movilidad en el poniente del valle de México, pues ahí converge además la línea 9 y en breve el tren interurbano México-Toluca.

Mencionó que se cuenta con mil 669 millones de pesos captados por el ajuste de la tarifa, que serán administrados por un fideicomiso maestro, mecanismo inédito en materia administrativa, para llevar a cabo la compra de 45 trenes nuevos para la línea 1, el mantenimiento mayor de los 45 convoyes que circulan en la línea 2 y la conversión tecnológica de 85 unidades para ampliar su vida útil.