Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo vinculan al cártel de Sinaloa; EU pide su extradición

Cae en Madrid narco mexicano que traficó 150 mil kilos de coca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 22

Madrid, 4 de septiembre.

Jaime Antonio Mandujano Eudave, ciudadano mexicano de 61 años, fue detenido el pasado 31 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas tras ser identificado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como uno de los operadores del cártel de Sinaloa.

La detención se produjo después que el presunto narcotraficante fue sido sometido a una semana de estrecha vigilancia, en la que viajó a Galicia y Madrid para fortalecer una red empresarial desde la que se blanquea el dinero del tráfico ilícito de drogas. El gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, mientras que la representación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Madrid no aclaró la postura del gobierno mexicano en este caso.

La Dirección General de la Guardia Civil española informó hoy en un comunicado sobre la detención el pasado domingo de Mandujano Eudave, justo en el momento en el que se disponía a abandonar España tras pasar una semana de intensa actividad supuestamente empresarial.

Según la versión ofrecida por la policía española, la operación se desarrolló con la colaboración de la DEA, que alertó de la presencia del ciudadano mexicano en España y a quien vinculó como uno de los operadores del cártel de Sinaloa en el tráfico de cocaína, mariguana y efedrina. Incluso advirtió que el detenido habría sido el responsable de al menos 32 operaciones de tráfico de droga a México y Estados Unidos, incluso resaltó que traficó entre 2004 y 2009 148 mil 500 kilogramos de cocaína, 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina.

La Guardia Civil española, que se basa en los informes entregados por la DEA, detalló que Mandujano Eudave era el responsable de coordinar las operaciones de tráfico y que lo hacía a través de tres organizaciones delictivas colombianas, una vez que la droga procedía de aquel país y el objetivo era trasladarlo primero a México, para una vez en territorio nacional introducirlo a Estados Unidos con una flotilla de barcos del cártel de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, por lo que su situación penal ahora está en manos del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien será finalmente el que decidirá si concede o no la extradición del ciudadano mexicano a Estados Unidos, donde podría ser juzgado a cadena perpetúa en virtud de los delitos que se le imputan.

El detenido está en prisión, sin fianza, y así permanecerá hasta que se celebren las audiencias para su posible extradición, que se someterá a la valoración de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, el órgano judicial español responsable de la investigación y juzgamiento de los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La PGR, a través de su sede en Madrid, no respondió a las preguntas de La Jornada sobre este caso y la postura que adoptará el gobierno al tratarse de un ciudadano mexicano.