Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan consulados en EU información objetiva sobre el país, dice

Sólo algunos estados enfrentan situaciones de violencia: Alcocer

Plantea que 50 mil estudiantes estadunidenses visiten México en 2018

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 21

En México sólo algunos estados enfrentan situaciones complejas de violencia, mientras el resto del país se encuentra en paz y calma, afirmó Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte.

Aseguró que mediante el sistema de consulados se da información objetiva de lo que ocurre en México a estudiantes estadunidenses interesados en venir al país, pues la meta es lograr que en 2018 se trasladen 50 mil.

Adelantó que en las próximas semanas se pondrá en marcha el programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para que jóvenes mexicanos indocumentados, que radican en territorio estadunidense, conocidos como dreamers, puedan venir a México a conocer sus raíces y cursar algún estudio.

Tras participar en la firma de un memorándum de entendimiento con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con el que se busca fortalecer el intercambio de estudiantes y acuerdos de investigación conjunta en ciencia, tecnología e innovación, insistió en que el Programa de la Frontera Sur no busca inhibir el flujo de migrantes, sino ordenarlo.

Cuestionado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, reiteró que si bien se reconoce que es un tema que deberá resolver el Poder Legislativo de esa nación, México continuará insistiendo ante el congreso del vecinos país para presentar información de carácter objetivo que permita que la discusión que se dé sobre la reforma migratoria sea informada y ordenada.

Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, indicó que en lo que va del año se han enviado a Estados Unidos 17 mil jóvenes para cursar estudios, por lo que afirmó que antes de concluir 2014 la cifra será de 27 mil, poco más de una cuarta parte de la meta sexenal que busca favorecer con un intercambio académico entre ambas naciones a 100 mil connacionales.

Reunidos en la sede de la Secretaría de Educación Pública, Christie destacó los lazos de colaboración entre Nueva Jersey y México, los cuales, dijo, se han mantenido por décadas y con la firma de este memorándum se fortalecerán aún más.