Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 92 mil son menores de 18 años; 87 millones, el costo de esas votaciones

Tiene 4.4 millones de militantes el padrón del sol azteca; el domingo, elección interna
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 13

El padrón del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la elección del domingo está integrado por 4 millones 437 mil 843 militantes, de los cuales 92 mil 210 son menores de 18 años. Los resultados definitivos de la contienda, de la que surgirán los integrantes de los órganos de decisión, se darán a conocer el 19 de septiembre.

Las características particulares de la contienda causaron dificultades al Instituto Nacional Electoral (INE), por primera vez organizador de una elección de un partido político, posibilidad incluida en las nuevas leyes.

Funcionarios electorales informaron que el costo de la elección será de 87 millones de pesos, con cargo a las prerrogativas del propio partido. El INE advirtió que sólo dará a conocer los resultados y no es responsable de señalar a los ganadores.

El PRD solicitó esta intervención el 2 de mayo pasado, incluso antes de que se publicara la reciente ley de partidos políticos. De ahí que el árbitro sólo contó con dos meses para cumplir esa tarea.

Los lineamientos que detallan la responsabilidad del instituto y del sol azteca fueron aprobados el 20 de junio pasado y el respectivo convenio de colaboración se firmó el 7 de julio.

A partir de ese banderazo, el árbitro electoral depuró y avaló las listas definitivas de electores.

Con el 18 de julio pasado como fecha límite, registró candidatos para la elección de consejeros y congresistas, etapa que el propio INE consideró la más controvertida del proceso porque se presentaron más de mil 700 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El instituto dijo que las medidas que ha tomado garantizan la definitividad de las etapas y los derechos político-electorales de la militancia del PRD.

Ello ha implicado tener que alterar la secuencia temporal originariamente planeada para imprimir las boletas, lo cual no significó poner en riesgo la elección, dijo el organismo en una nota informativa respecto de los comicios perredistas de este 7 de septiembre.

El costo previsto del proceso era de 80 millones de pesos, pero se gastaron 7 millones más, precisamente por la reimpresión de boletas.

Luego se aprobó, con base en la propuesta del partido, el lugar para la instalación de casillas: 8 mil 269 mesas receptoras del voto, de las que 5 mil 509 son básicas y el resto, contiguas.

Los menores de 18 años se identificarán con la credencial otorgada por el partido, la cual tiene fotografía y deberá coincidir con la imagen que aparece en la lista nominal de electores.

La votación será de ocho de la mañana a seis de la tarde. Del miércoles 10 de septiembre al sábado 13 se realizarán los cómputos distritales; el lunes 15, los estatales, y el cómputo total el viernes 19. Tocará al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, emitir los resultados y entregarlos al PRD.