Economía
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más elevadas que las de la banca por el riesgo que asumen, dice

Banco Mundial: normal, altas tasas de microfinancieras

Interesa a la institución trabajar en la creación de burós de crédito

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 31

Mérida, Yuc., 4 de septiembre.

Frente a las críticas que ponentes y participantes han hecho en la 17 Cumbre de Microcrédito (17 Microcredit Summit) contra las altas tasas de interés que cobran instituciones del sector microfinanciero, dedicadas a atender a la población de bajos recursos marginada del sistema bancario, Alfonso García Mora, gerente de práctica para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), manifestó que es normal debido al riesgo que asumen.

“Las tasas de las microfinancieras sí son más altas que las de los bancos por varios motivos y es importante entender a qué responden…A la tasa de interés base, la más baja libre de riesgo, se agregan los costos operativos que tiene que asumir la institución para llegar al cliente y obviamente entre más complicado es más elevados son esos costos, como en las zonas remotas. El tercer factor es el riesgo de crédito; cualquier prestamista, ustedes, yo, que presta dinero lo haría a una tasa más alta si percibiera que la probabilidad de pago es baja y el último aspecto sería la rentabilidad del que presta”, indicó en una conferencia de prensa.

Así que, puntualizó García Mora, es normal o es habitual que una microfinanciera cobre tasas de interés más alta y normalmente es por la combinación de esos factores. Aclaró, sin embargo, que no significa que los usuarios de estas entidades no sean buenos pagadores ni que las microfinancieras tengan rentabilidades mayores a las de otras instituciones similares.

El funcionario del Banco Mundial rechazó que las altas tasas de interés que cobran las microfinancieras afecte los objetivos de incrementar la inclusión financiera que buscan los gobiernos y las instituciones multilaterales.

Aseguró que en la medida que las microfinancieras cuenten con mayor información de los usuarios y de su capacidad de pago, entonces generará que bajen las tasas de interés. Por eso dijo que el BM está interesado en trabajar al respecto con la creación de burós de crédito porque entonces el que va a prestar tiene más información y va a sentirse más cómodo haciendo préstamos.

La inclusión financiera, puntualizó, debe ser sostenible y para ello no puede estar permanentemente en apoyos públicos sino sólo al principio y tampoco éstos deben implicar una baja en las tasas de interés.