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A escuelas de bajo desempeño, $224 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 46

Con una inversión de 224 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca mejorar la alfabetización básica de alumnos de primero y segundo de primaria en escuelas de bajo desempeño en lectura, escritura y matemáticas en todo el país.

En los lineamientos para proyectos locales de fortalecimiento a la calidad educativa, emitidos por la Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Alva Martínez Olivé, se establece que los recursos –siete millones por estado– podrán destinarse a la elaboración de materiales didácticos locales o a nuevas estrategias pedagógicas.

Además, se solicita fortalecer la capacidad de los maestros para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el salón de clases, que incluyen desde teléfonos celulares hasta las llamadas aulas de medios.

En la convocatoria, presentada por la dependencia, podrán participar las autoridades educativas de las 32 entidades, a fin de solicitar recursos para acciones de intervención que permitan mejorar el desempeño en lectura, escritura y matemáticas, pero también garantizar una alfabetización inicial exitosa de los alumnos de primer y segundo grados de educación primaria.

Se busca que los maestros fortalezcan y especialicen sus capacidades docentes para asegurar que los alumnos aprendan a leer y escribir en tiempo y forma, por lo que se podrán elaborar, en cada estado, nuevas estrategias didácticas y materiales complementarios.

Cada entidad podrá presentar hasta tres proyectos, que serán financiados en función de la disponibilidad de recursos del fondo. Uno de los requisitos es que se enfoquen a escuelas que históricamente muestren bajos logros de aprendizaje preferentemente en lectura, escritura y matemáticas.