Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconocen niveles de satisfacción y padecimientos al respecto

En México apenas se empieza a hablar de sexualidad sin morbo, señala experta
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 45

En México se desconocen los niveles de satisfacción sexual y los padecimientos que se tienen al respecto, advirtieron integrantes de distintas organizaciones al presentar las actividades por el Día Mundial de la Salud Sexual, el cual se celebra hoy.

Señalaron que en el ejercicio de los derechos en la materia, aún existe discriminación contra las mujeres, pues la cultura que persiste no les permite tomar decisiones sobre su vida sexual.

No sabemos cómo se encuentra la salud de los mexicanos en ese terrero, afirmó la sicóloga Esther Corona Vargas. Por ello, dijo, es necesario que ese tema sea considerado como prioritario en las políticas públicas y que vaya acompañado de presupuesto, indicó. Los derechos sexuales son universales, no para el beneficio de ciertos grupos, e implican la autonomía y seguridad del cuerpo, la libertad y la no violencia, explicó.

Corona Vargas, integrante de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), subrayó que la sexualidad va más allá de prevenir enfermedades o embarazos no deseados. Se trata, precisó, de un motor del desarrollo humano, pues aunque es un hecho privado. También es algo social.

En el país apenas se comienza a hablar sobre ese tema sin morbo, consideró Nadine Terrein Roccatti, de la WAS. Sin embargo, apuntó, creencias y costumbres políticas han impedido mayor avance. Aseguró que las autoridades académicas y los políticos conocen limitadamente el camino para entender el concepto de la sexualidad. Pero también los padres tienen una enorme responsabilidad que no se atreven a tomarla, muchas veces porque no saben cómo.

La sexualidad abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el placer, el erotismo, la intimidad y la reproducción, aclaró. Es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, y no sólo cuando pensamos en eso: en las relaciones.

Sin embargo, para las mujeres el ejercicio de los derechos sexuales es inequitativo, pues se reprime el acceso a la autonomía y a la seguridad en ese ámbito, lo que imposibilita negociar el uso del condón, y ello ha provocado que se incrementen los casos de VIH en ese sector, afirmó Alberto Herrera Beltrán, jefe de Promoción de la Salud Sexual del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH/Sida.

Para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual, que en su cuarto año lleva el lema El bienestar de la sexualidad, se llevarán a cabo diferentes actividades en varias entidades del país. En la ciudad de México comenzarán a partir de las 10 de la mañana en el kiosko Morisco.