Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene visión tutelar asistencialista: Redim

Retroceso, iniciativa de EPN de protección a niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 24

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación por la iniciativa de ley general de protección de niñas, niños y adolescentes presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, pues consideró que esta propuesta preferente carece de enfoque de derechos humanos y está atrapada en la visión tutelar asistencialista, al no reconocer a los infantes como ciudadanos de pleno derecho, sino sólo lo hace a través de la familia, entre otros muchos vicios y vacíos que presenta.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, señaló que la propuesta es un retroceso y que tal pareciera que no fue hecha por expertos en el tema. Señaló que debe ser restructurada totalmente por los legisladores, pues dijo que de lo contrario generará más problemas que soluciones.

Insistió en que más valdría quedarnos como estamos; con la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes de 2000, que nunca tuvo reglamento ni se logró implementar; además, criticó que haya sido elaborada sin tomar en cuenta la opinión de la infancia a la que pretende resguardar ni a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan estos temas.

Desde hace más de dos años pedimos una ley general de derechos de la infancia, pero esta iniciativa presidencial no es lo que necesita el país. La Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (de la ONU) establece la participación de éstos en todos los temas que les afecten.

Indicó que el elemento positivo es la creación de un sistema o mecanismo de coordinación de alto nivel, pero dijo que lamentablemente se autolimita a un pequeño gabinete social que no responde al planteamiento que establece la Convención sobre los Derechos del Niño.