Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan marcha en Juchitán el viernes

Llaman indígenas a defender sus territorios
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 22

En defensa de las tierras y territorios de los pueblos ikoots (huaves) y binnizá (zapotecos), la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidit) y la Asamblea General del pueblo de Gui’xhi’ro’-Álvaro Obregón, así como la Policía Comunitaria y el Consejo de Ancianos de esa comunidad y otras organizaciones de Santa María Xadani y Unión Hidalgo, del istmo de Tehuantepec, convocaron a una marcha mitin a realizarse en Juchitán, Oaxaca, el 5 de septiembre.

En esa fecha se conmemora el 148 aniversario de la batalla contra la invasión imperialista francesa. Somos hombres y mujeres ikoots y binnizá del istmo, descendientes de los pueblos que lucharon el 5 de septiembre de 1866 en la Batalla de Juchitán en contra de la intervención francesa y lograron derrotarla, subrayan.

En la convocatoria denuncian la imposición que hacen cínicamente los malos gobiernos de la reforma energética y leyes secundarias que amenazan nuestras tierras y territorios del Istmo, así como la permanente y flagrante violación de nuestros derechos.