Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a tres alcaldes vinculados con La Tuta
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del juzgado cuarto de distrito, con sede en Michoacán, e ingresó al penal estatal de Mil Cumbres a los tres alcaldes acusados de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, por colaborar con integrantes del cártel de Los caballeros templarios y su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Al filo del mediodía de ayer, el Ministerio Público Federal realizó el traslado de los alcaldes michoacanos Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro; Dalia Santana Pineda, de Huetamo, y Arquímedes Oseguera Solorio, de Lázaro Cárdenas.

El pasado primero de septiembre, en conferencia de prensa, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Tomás Zerón y Rodrigo Archundia, respectivamente, dieron a conocer que el MPF ejercitó acción penal y obtuvo órdenes de aprehensión contra los alcaldes.

Fuentes de la PGR explicaron que los tres munícipes fueron investigados a partir de la difusión de videos en los cuales aparecían reunidos con el líder de Los caballeros templarios y se obtuvo evidencia de la colaboración que tenían con la organización criminal.

En el caso de Salma Karrum y Arquímedes Oseguera, ambos se encontraban sujetos a proceso penal por delitos del fuero común y sólo se les notificó que existía el mandamiento judicial en su contra.

En tanto, en el caso de Dalia Santana, estuvo bajo arraigo desde el 16 de agosto.