Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen replantear el modelo penitenciario
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 8

Es necesario replantear el modelo penitenciario en México, pues se encuentra en crisis, que se ha visto acelerada por el círculo vicioso de violencia estructural, así como por la ausencia de criminólogos y especialistas en la materia, señalaron participantes en el Seminario internacional de criminología y victimología, organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Uia).

José Luis Alba, de la Universidad de Valencia, tras hacer un comparativo entre prisiones mexicanas y españolas, afirmó que el estado de las primeras es kafkiano, ya que, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo, 44 por ciento de los reclusos no tuvieron un abogado al momento de declarar y 65 por ciento no recibe atención médica si se enferma. Además, 28 por ciento de las instalaciones penitenciarias concentran a más de la mitad de los internos del país, según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Sergio Huacuja Betancourt, abogado y profesor del Instituto Nacional de Administración Pública, hizo énfasis en el fenómeno de la corrupción como agente que propicia el crimen. Afirmó que en México no se ha sancionado a ninguna persona física o moral, nacional o extranjera, por actos de corrupción, y lamentó que el esfuerzo por crear una comisión nacional anticorrupción nunca se concretó.

Representantes de la asociación Reinserta un Mexicano hablaron de su experiencia en materia de readaptación y señalaron que el Estado mexicano ha olvidado su labor de reintegrar a los reos que han cumplido condena a la sociedad, y ha relegado esa tarea a las organizaciones civiles, que, pese a sus esfuerzos, no pueden atender todos los casos.

En un comunicado, la Uia señaló que hará frente a la crisis penitenciaria del país por medio de una serie de peticiones formales a las autoridades.