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Dinero

Corrupción tumba a competitividad

Aeropuerto, Atenco, Tizayuca

El nuevo seguro para carreteras

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ólo una vez mencionó la palabra ‘‘corrupción’’ el presidente Peña Nieto en su mensaje de casi dos horas de duración; en cambio, la palabra ‘‘reformas’’ la repitió 46 veces. ¿Podría ser una buena señal? ¿Ha disminuido tanto la corrupción en sus casi dos años de gobierno que sólo merece una referencia? La respuesta –desagradable– la tiene el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Y, por supuesto, los ciudadanos. México cayó seis lugares y ahora se ubica en el número 61 de una lista de 145 países.

El foro mide la competitividad tomando en cuenta tres factores: instituciones –en lo que México salió muy mal librado–, infraestructura y ambiente macroeconómico. A pesar de haberse concretado las reformas estructurales entre 2013 y 2014, no se ha visto su instrumentación, dice. El foro utiliza una escala de 1 a 7 en sus calificaciones, en la que el 7 es la mejor. Nuestro país salió muy mal parado en ‘‘ética y corrupción’’, con 2.7; confianza pública en los políticos, 2.2; pagos irregulares y sobornos en la licitación de contratos públicos, 2.5; despilfarro y gasto del gobierno, 2.6, y en crimen organizado, 2.7. El top 10 de los países mejor calificados aparece en la gráfica. Los que están en los primeros lugares recibieron más de 5 puntos.

Aeropuerto

Todavía no colocan la primera piedra y ya hay nubarrones presagiando tormenta sobre lo que será el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero –ganadores del proyecto– expusieron al presidente Peña Nieto su diseño, que contempla –en su primera fase– tres pistas de aterrizaje de operación simultánea y capacidad para 50 millones de pasajeros al año. El financiamiento tendrá dos fuentes: 98 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación y 71 mil millones provendrán del sector privado por medio de créditos bancarios y emisiones de bonos. Manuel Ángel Núñez Soto, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, hizo hincapié en que las nuevas instalaciones se construirán en terrenos del gobierno federal y no afectarán a los vecinos. Pero los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco aseguran que el proyecto sí constituye una invasión del gobierno a sus tierras. Ignacio del Valle Medina, líder del frente, afirma que las defenderán con su vida y que comienza ‘‘una nueva etapa de resistencia’’ que arrancó en 2001 –cuando Vicente Fox era presidente– y llegó a su momento más crítico en 2006, con Peña Nieto como gobernador del estado de México. Por otra parte, diputados locales panistas del estado de Hidalgo, encabezados por Juan Robles Acosta, están demandando al Presidente que pague a dicho estado los recursos con los que se compraron los terrenos para construir el aeropuerto en Tizayuca, que finalmente no se utilizarán. ‘‘Se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto para que pague la deuda’’, dijo el legislador, y agregó que el mandatario incumplió de esta manera con un compromiso de campaña hecho en Hidalgo, “lo que denigra la imagen de los políticos, pues cada vez menos personas creen en nosotros precisamente porque se hacen promesas que no se cumplen’’.

Preparándose para la apertura

La compañía proveedora de servicios petroleros Grupo Diavaz planea vender acciones o bonos de deuda en la bolsa por primera vez, con miras a la apertura del sector energético al capital privado. Grupo Diavaz ha trabajado de cerca con Pemex, Petrobras y China Petroleum en campos mexicanos, y planea debutar en bolsa el año que viene, de acuerdo con su presidente, Luis Vázquez Sentíes.

‘‘Vamos a tener que estar preparados para un aumento en el requerimiento de financiamiento’’, dijo. ‘‘La primera posibilidad que vemos es una oferta pública o una oferta de bonos. Estamos analizando cuál sería la mejor opción para continuar creciendo mientras el mercado se va abriendo’’.

@Vox Populi

Asunto: seguro carretero

Tengo un par de preguntas muy sencillas: cuando pago una cuota por utilizar un tramo carretero en casetas de peaje ¿pago también un seguro carretero que debería cubrir cualquier contingencia (incluso accidente) en mi recorrido? Si es así, ¿por qué debo pagar un seguro de mi automóvil si en mi trayecto por carreteras de cuota ya estoy pagando un seguro carretero?

Víctor Roccas/Distrito Federal

R: Son preguntas interesantes que no han contestado las autoridades. El seguro de las autopistas sólo cubre a los automovilistas que las utilizan; el nuevo seguro se supone que cubrirá también el uso de las libres.

Twitter

Pobladores de Atenco le dicen no a la ampliación del aeropuerto. #AlertaAtenco #TierraSíDespojoNo

Lena García Feijoo @LenaGarFe

‘‘¿Puede #MoverAMéxico tantito más a la derecha para que entre la Suburban? De favor, joven’’. Así el Zócalo.

@ds_paris

¿Los Peñabots cuentan como ‘‘empleos formales’’?

@CarlosBuenfil

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