Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ni grúas ni inmovilizadores en el Zócalo

E

l Zócalo a menudo es resguardado por elementos de seguridad pública capitalina para impedir que ciudadanos a pie lleguen a ese lugar a manifestarse. Ayer, la principal plaza cívica del país fue usada como estacionamiento público sin que nadie lo impidiera. ¿Dónde estaban las grúas, los inmovilizadores, los agentes de tránsito para sancionarlos? Brillaron por su ausencia o tal vez sirvieron de viene viene. Ya no lo van a volver a hacer, dice el gobierno federal. Al menos una vez lo hicieron, mostrando que la ley se aplica selectivamente.

¿Nadie por encima de la ley?

Fernando Quiroz Nácar

Les piden regresar tableta en primaria de Ecatepec

A pocos días de iniciado el ciclo escolar 2014-2015, alumnos de quinto grado recibieron del gobierno de la República (pagada por nuestros impuestos) una tableta electrónica. Mi hija, que asiste a una primaria pública de Ecatepec, recibió este beneficio; sin embargo, hoy se nos informó que va a ser necesario regresarla, ya que hubo un error en la entrega respecto de los números de serie de estos dispositivos electrónicos.

Además, las autoridades escolares piden a los padres entreguen, cuando se les solicite, la tableta con el embalaje original cuando ya fue desechado total o parcialmente por los papás. Desafortunadamente, muchos padres son permisivos y dejan el uso de estas tabletas como juguetes y en muchos casos éstas serán entregadas ya con averías, además de que he notado que el cargador se sobrecalienta a la hora de usarlo.

Y como siempre, las autoridades correspondientes se echarán la bolita, y el o los responsables de semejante confusión burocrática saldrán airosos, mientras el rezago en el aprendizaje no mejorará, aun teniendo tecnología de punta, ya que una tableta nunca sustituirá el placer de investigar en un libro.

Luis Manuel Torres Prado

Cuestiona trato a corredoras en el maratón capitalino

Sin dejar de reconocer la buena organización de esta magna actividad, quiero compartir mi opinión al poder colaborar con el ingeniero Alfonso Bagur, quien como corredor aficionado a cargo de la organización en los años 80 deseaba que llegara a la altura de maratones como el de Nueva York. Con el fin de darle proyección, en el séptimo maratón se asesoró, entre otros, del exitoso entrenador de fondistas mexicanos Tadeusz Kepka (cuando los mexicanos ganaban aquí), para lograr el mejor recorrido en cuanto a récord, variedad y altimetría. Logramos, a partir de 1987, darle enfoque de género, para mejorar la participación femenil de 9 a 17 por ciento, que consistía en que, para no invisibilizar el triunfo de las corredoras –como ahora, que deben llegar entre los hombres–, se les hacía salir 30 minutos antes, junto con otras competidoras competitivas en otras categorías para no ser atropelladas al salir con el gran conglomerado de hombres.

También les igualaron los premios y categorías que otorgaban a los hombres. La ceremonia de salida, ahora, con todo el Himno Nacional tocado en vivo, fue tan sólo para la salida de los varones élite y para el resto de participantes, dejando fuera a los de silla de ruedas y mujeres, quienes arrancaron 15 minutos antes. Una muestra de cómo aún faltaba mucho por recorrer en cultura de género, atisbar a las corredoras de alto rendimiento, pasando la meta, con su macho (entrenador-padre-marido, para el caso es lo mismo) gritando o golpeando a aquella que había perdido el soñado premio que él le había decretado que debía ganar. No entiendo por qué retroceder en los pequeños pasos logrados. ¿O será que al volverse más clasista (inscripciones entre 500 a 3 mil pesos, de difícil acceso para el pueblo que antes llenaba estas carreras) estas mujeres aceptan el retroceso en aras de mantener su silueta y... quién quita, hasta ligarse algún millonario aquí?

Charlotte Bradley Reus, atleta internacional que representó a México en los años 70 y triple campeona centroamericana en 800, mil 500 y 3 mil metros planos

Nissan atendió queja por desperfecto

En días pasados hice llegar a su redacción un escrito donde solicitaba a la empresa Nissan Mexicana que se hiciera responsable de la reparación de mi vehículo por el desperfecto de fábrica que tenía, que ocasionó la descompostura en la transmisión. Finalmente, luego de mi denuncia, fui atendido por un representante de la automotriz, quien me comunicó que la compañía aceptó hacerse cargo de 50 por ciento del costo del servicio.

Agradezco y aprecio la atención recibida por La Jornada ya que, al menos, conseguimos la reducción de la mitad del costo de reparación. Detalles en el blog http://diemsmexico.blogspot.mx/2014

José de Jesús Rives Romero

Demandan reconexión de servicio eléctrico

Comisión Federal de Electricidad: los habitantes del edificio Montaña Pelada de la Rinconada Volcanes, colonia Pedregal de Carrasco, Unidad Villapanamericana, hemos cubierto el adeudo que se tenía desde el 12 de mayo pasado, que corresponde a la luz de las escaleras del edificio.

Desde hace dos años que se cambiaron los medidores, la CFE se llevó el medidor correspondiente, y a pesar de haber cubierto el adeudo en su totalidad no han querido reconectar la luz, con el argumento de que debemos pagar el consumo estimado de dos años a la fecha que da un total de 16 mil 441 pesos.

El 9 de mayo se acudió a las oficinas del CAC división Valle de México Sur zona Universidad, sucursal Tlalpan, en avenida del Imán, en donde se nos dijo que procederían a la cancelación de los consumos estimados y a la reconexión del servicio.

Ahora se nos dice que debemos pagar el consumo estimado para la reconexión. ¿Por qué debemos pagar un servicio que no hemos tenido durante dos años? Estamos en nuestro derecho de exigir que se nos reconecte la luz, pues el adeudo ha sido cubierto. Número de servicio 9657708 00965, a nombre de Humberto Hernández Lino; número de medidor 7843178.

Marcela Barrios Luna

Exigen restituir a profesora en Cecati 11

Denunciamos enérgicamente que Ana Elia Pérez Ortiz, docente titular de la especialidad de asistencia familiar y de salud, fue arbitrariamente cambiada de adscripción del Cecati 11 de Azcapotzalco, DF, al Cecati 107 de Ecatepec, estado de México, sin previo consentimiento, sin saber los motivos del movimiento y mucho menos sin saber quiénes influyeron para que Efrén Parada Arias, director general de los Cecati, avalara esta infame represión administrativa.

¿Cómo es posible que, sin haber solicitud de cambio de adscripción (y menos de estado a estado), dicha compañera sea readscrita, violentando sus derechos de estabilidad laboral, violando flagrantemente el artículo 55 del Reglamento Interno de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la SEP y el artículo 16 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado? Exigimos contundentemente a las autoridades dejar sin efecto los oficios 254.2.2 (Cecati 11)585/14 y 254.14/000790. Por lo tanto, la profesora Ana Elia Pérez Ortiz, porque así conviene a sus intereses y porque no ha cometido ninguna falta grave en su desempeño laboral, debe continuar adscrita en el Cecati 11 de Azcapotzalco.

Ana Elia Pérez Ortiz, Juventino Santiago Ruiz, José González Figueroa, Renaud Hernández Morales, Lucio Justo Hernández, Miguel Pérez del Ángel, Fidel Rodríguez Ramos, Eduardo Orozco Sandoval, Sebastián Hernández Fonseca, Rafael Pérez Sartillo y Bernardino González Rodríguez

Felicita a la fotógrafa Cristina Rodríguez

La imagen de la fotógrafa Cristina Rodríguez aparecida ayer en Política vale oro, pues muestra la sumisión, representada por los legisladores Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, a la que ha llegado la “izquierda viene, viene”, como la bautizara en su Astillero el columnista Julio Hernández López.

Es sumisión que ofende hasta a los más cínicos, que denigra a quienes dieron su vida y esfuerzo para la construcción de ese partido, PRD, que un día significó la esperanza de transformación y cambio para millones de mexicanos, pero que hoy está en manos de la ignominia, la desfachatez y la ambición, capitaneada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Espero que algún día los perredistas dignos, que en verdad los hay, despierten y lleven a cabo la revolución democrática dentro de su partido, para regresarlo a las manos del pueblo, como un instrumento de lucha y no como una franquicia de futurismos políticos de quienes ahora lo dirigen. ¡Felicidades a la fotógrafa Cristina Rodríguez por tan importante testimonio de nuestra realidad política!

Raymundo Colín Chávez

Rechazan proyecto de reglamento interno del IPN

Expresamos rechazo a la forma apresurada y condicionada en que se convocó a la comunidad politécnica a una consulta, que se aprecia de trámite, del proyecto de modificaciones al Reglamento Interno del IPN, el cual es uno de los más importantes del instituto, que ameritaría la organización de espacios de análisis y de discusión y no una encuesta individualizada y despersonalizada por Internet. Consideramos que su contenido es exageradamente ambiguo, confuso y contradictorio de la ley orgánica del IPN. Reduce casi todo a la normatividad aplicable, ignora nuestras condiciones generales de trabajo y además se caracteriza por un grosero autoritarismo, que entre otras cosas, prohíbe y condena la convivencia entre los sectores de la comunidad politécnica y la libre expresión de ideas y comunicación de las mismas.

Comité Ejecutivo sección 11 del SNTE: José M. Samuel Sotelo Crespo y Javier Galván Chávez; delegados sindicales administrativos: José Guadalupe Valle Vargas, Caes-IPN; Celina Soriano Flores, Cecyt 14; Juan Cuauhtli Ramírez Solís, Cecyt 6; María Elena Sánchez Rabadán, Cecyt 10; Ana Lilia Fragoso, Cecyt 15; Víctor A. Torres Flores, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; Arturo Godínez Vallejo, Escuela Superior de Turismo y cinco firmas más

Exigen excarcelar a Mireles y a Salgado

El comité ejecutivo delegacional, consejeros estatales, enlaces y miembros del comité ampliado de Morena en Iztacalco, demandamos la inmediata excarcelación de nuestros conciudadanos José Manuel Mireles, Nestora Salgado y de todos y cada uno de aquellos que ante la incapacidad gubernamental para proveer seguridad, se han dado a la tarea de constituirse en policías comunitarios para defender a sus comunidades con la sola idea de dar tranquilidad a sus vecinos.

Consideramos que existe un cúmulo de recursos legales para otorgarles su libertad, como reconocimiento de inocencia, amnistía, indulto, desistimiento de la acción. El pueblo mexicano sabe perfectamente que se está encarcelando a sus mejores hombres y mujeres. Ante ello declaramos: ¡Justicia que llega tarde no es justicia!

Francisco y Felipe De la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Juan Contreras, Helena Noriega, Félix Maldonado, Ángel Pérez, José Bautista, Antanas Hernández, Jesús Martín del Campo, Jaime López, Citlalli Hernández, Benito Bahena, Roberto Castillo, Paulina Flores, Juan Franco, Ángel y Carlos Guerrero, Angie Moctezuma, Vicente Miranda, Fernando Hernández y Francisco Rojo y Ubaldo Castañeda

Convocan a postular para la Medalla Emilio Krieger

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos convoca a postular a organizaciones, sindicatos, movimientos sociales y populares, así como a personas en lo individual, que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos humanos en México a recibir la Medalla Emilio Krieger Vázquez.

Esta medalla, que otorga la ANAD cada año, es un reconocimiento a quienes se han destacado en la defensa y promoción de los derechos del pueblo de México. Se deberá enviar una carta de postulación con los información de la persona u organización nominada; la trascendencia de su labor, y los motivos por los cuales se realiza la propuesta, así como datos de contacto de la persona u organización que presenta la propuesta.

Se recibirán propuestas de postulación en la [email protected] hasta las 23:55 del 28 de septiembre de 2014. La premiación se realizará el 3 de octubre.

Por el Comité Ejecutivo Nacional: Karla Micheel Salas Ramírez, presidenta; María Luisa Campos Aragón, secretaria de finanzas; David Peña, secretario de asuntos internacionales, y Miriam Pascual, secretaria de relaciones

Invitaciones

Conferencia sobre rendición de cuentas en México

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Reflexión sobre la rendición de cuentas en México, que impartirá Magdalena García Hernández este jueves 4 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en avenida Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Maru Lozano, coordinadora

Presentación del libro El robo del siglo

El diputado Ricardo Monreal Ávila presentará su libro El robo del siglo: privatización del petróleo, el viernes 5 de septiembre a las 19 horas, en el auditorio ubicado en la avenida Álvaro Obregón 240, colonia Roma, entre Medellín y Yucatán, a una cuadra de Insurgentes. Comentaristas: José Agustín Ortiz Pinchetti y Silvia Ramos. La entrada es gratuita.

Por los comités de base de Morena de las colonias Roma, Condesa-Hipódromo: Jesús Vázquez, Adriana Santiago, Lucila Rousset, Emilio Reza y cinco firmas más

Reunión sobre encuentro de sistema de salud

Hoy jueves 4 de septiembre habrá una reunión a las 17 horas en Gante 15, previa al cuarto encuentro por la Salud y la Vida Sistema de salud para la vida o el lucro, que se realizará el sábado 6 de este mes a las 10 horas en el auditorio de la cooperativa, en Cuaglia 317, colonia Centro, en Cuernavaca, Morelos. El objetivo es organizar el diagnóstico de derechohabientes y trabajadores del sector salud sobre el desmantelamiento de los servicios de salud y la presentación de la propuesta de sistema único de salud alterno al neoliberal.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos Dr. Manuel Estrada y trabajadores del IMSS Morelos y Pedro Martínez Frente Amplio de Movimientos Sociales.