Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a formar un frente contra yihadistas

Obama ofrece a países del Báltico apoyo eterno
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 30

Tallin, 3 de septiembre.

El presidente estadunidense, Barack Obama, prometió este miércoles aquí en la capital de Estonia un apoyo firme y eterno de su país al Báltico, y anunció el envío de tropas adicionales y aviones a la base aérea de Amari, en esta ex república soviética. Al referirse a otra crisis, llamó a la integración de un frente internacional para combatir a los yihadistas del Estado Islámico, que controlan una vasta zona del norte de Irak y Siria.

Al lado del mandatario de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, el jefe de la Casa Blanca aseveró que el compromiso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la seguridad de Estonia es firme, irrompible y eterno.

Ustedes ya perdieron su independencia una vez, dijo Obama luego de reuniones con los mandatarios bálticos en Tallin. Con la OTAN nunca volverán a perderla.

El presidente estadunidense, que enfrenta críticas en su país por mostrarse excesivamente cauto con Moscú, condenó lo que consideró provocaciones del presidente ruso, Vladimir Putin. Dijo que las fuerzas rusas en Ucrania no cumplen una misión humanitaria ni de paz, como dice el Kremlin. Son fuerzas de combate rusas con armas rusas en tanques rusos.

Más tarde, a su llegada a Gales, Obama hizo un llamado a crear un frente contra los yihadistas en Irak y Siria. Si se nos une la comunidad internacional, podemos reducir la esfera de influencia del EI, su eficacia, su financiamiento, sus capacidades militares, declaró, un día después de que se divulgó la ejecución del periodista estadunidense Steven Sotloff, el segundo en menos de un mes a manos del grupo extremista del EI.