Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió las rúbricas del colectivo de músicos y artistas

#QueMePregunten entrega 50 mil firmas en apoyo a consulta nacional energética

Es un avance en los mecanismos para encauzar la voz y demandas de los mexicanos: Deals

Foto
Rafa Montoya, de Royal Club; Deals, de Maskatesta; Oso, de Los de Abajo; Valiente y Marcos, del Colectivo #QueMePregunten, y Coreano y Voga, de Minions, flanquean a Cuauhtémoc Cárdenas durante la entrega de la documentación en apoyo a la consulta popularFoto cortesía del colectivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. a11

El Colectivo #QueMePregunten, integrado por músicos y artistas de varias disciplinas, entregó ayer a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano 50 mil firmas que se suman a la recolección de apoyos para realizar una consulta pública en contra de la reforma energética.

El grupo de muchachos, vestidos como mandan los cánones roqueros: playera negra y pantolón de mezclilla, algunos con piercing, aretes, sombreros y gorras, llegó a las 11 de la mañana. Iban encabezados por Deals Olan, de Maskatesta. En el acto estuvieron, además de Cárdenas, los dirigentes perredistas Jesús Zambrano, Ifigenia Martínez, Miguel Alonso Raya y Carlos Navarrete; así como los vicepresidentes de la Cámara de Diputados Aleida Alavez y Tomás Torres.

Directo a la Cámara de Diputados

El colectivo informó que han contado con la participación de Armando Ríos Píter en este procedimiento que marca el inicio de una nueva etapa en la vida institucional y política del país.

Así, la Cámara de Diputados recibió ayer un total de 86 cajas con documentación que incluye firmas ciudadanas que respaldan la consulta nacional energética, informó el presidente de la Mesa Directiva de la instancia legislativa, Silvano Aureoles.

Las 86 cajas, que contienen 2 millones 356 mil 664 firmas, se trasladaron de inmediato al Instituto Nacional Electoral (INE) con las medidas de seguridad que se requirieron.

Esto refleja un avance muy importante en la construcción de mecanismos para encauzar de manera institucional la voz y las demandas de mexicanos sobre temas de su interés, afirmo el saxofonista de la Maskatesta Deals Olan.

Cárdenas recibió las 50 mil firmas y expresó que respeta las otras consultas impulsadas por otros partidos políticos, pero que en el caso concreto de la relativa a la reforma energética, ésta es de interés nacional.

Deals recordó que el pasado 30 de agosto se llevó a cabo un concierto gratuito en el Foro Sol de la ciudad de México, encabezado por el colectivo #QueMePregunten, en donde tocaron Pateón Rococo, Maskatesta, Los de Abajo, Tijuana No, Royal Club y Minions, entre otros, quienes con dicha presentación terminaron una etapa de conciertos en apoyo a la consulta popular, en donde han recabado más de 50 mil firmas.

Los artistas que integran el colectivo #QueMePregunten desarrollaron su actividad a lo largo de ocho meses de trabajo por toda la República Mexicana. Deals: Hallamos el apoyo de miles de personas que piden echar abajo la reforma energética, para que el próximo 7 de julio de 2015 se lleve a cabo una consulta popular que defienda el petróleo.

El 14 de febrero de este año, en conferencia de prensa, Deals señaló que en esta tarea serían importantes las redes sociales. Luego, añadió, el 11 de junio #QueMePregunten se presentó en el Senado de la República para que su voz fuera escuchada por los legisladores y que el proceso de la reforma dentro de la Cámara Alta fuera conforme a la ley.

Todo decantó ayer en la entrega de firmas. El senador Armando Ríos Píter, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo: Una vez más ha quedado demostrado que los jóvenes unidos logran cambios trascendentales en la historia de nuestro país. ¡Enhorabuena al Colectivo #QueMePregunten y todo el apoyo desde el Senado para ellos!

El colectivo lo conforman Maskatesta, Panteón Rococo, Minions, Los de Abajo, Tijuana No, Los Estrambóticos, Inspector, Los Daniels, Royal Club, Los Kung-Fu Monkeys, Los Rebeldes Locos, Sr. Bikini, Erasmo Catarino, Pato de Maldita Vecindad y Kike de Los Karkis.