Economía
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fijaron precio de chips usados en celulares

Multan en Europa a Philips, Samsung e Infineon Tech con 138 millones de euros
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 35

Bruselas, 3 de septiembre.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea multaron el miércoles a Philips, Samsung Electronics e Infineon Technologies por un total de 138 millones de euros, por fijar precios de chips usados en tarjetas SIM de teléfonos móviles.

La Comisión Europea (CE), que realizó un registro en las empresas en 2008, informó que el cartel tuvo lugar entre 2003 y 2005, y que las compañías también se pusieron de acuerdo en clientes, capacidad de producción y conducta futura del mercado.

Infineon recibió la mayor multa, con 82.8 millones de euros. El fabricante de chips rechazó el fallo de la Unión Europea, y dijo que llevaría el caso al segundo tribunal de la unión, situado en Luxemburgo.

Samsung fue multada con 35.12 millones de euros y Philips 20.15 millones.

Philips, que escindió su unidad de semiconductores en la empresa independiente NXP Semiconductors en 2006, añadió que los cargos de la Unión Europea contra la unidad carecían de fundamento y que recurriría la decisión.

Renesas Technology, la iniciativa conjunta de Hitachi y Mitsubishi Electric, que fue adquirida por Renesas Electronics Corp en 2010, evitó una multa de más de 51 millones de euros y fue el primero en alertar a la autoridades europeas sobre el cartel.

Los chips producidos por las empresas también se usan en tarjetas de crédito, tarjetas de identidad, pasaportes y tarjetas de televisión de pago. Las empresas habían tratado de llegar a un acuerdo en el caso a cambio de reducir 10 por ciento la multa, pero la negociación fracasó.