Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Universidad de Michigan le pidió crear Conocimiento

Las esculturas de Domenge son embajadoras de México

En 2015 se hará formal su ingreso a la Academia de Artes

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 7

Es una de las pocas mujeres, si no la única, que actualmente realiza escultura urbana monumental en el país, así que para Yvonne Domenge (México, DF, 1946) sus obras se han convertido en embajadoras de México en el extranjero, donde su trabajo ha tenido una sorprendente acogida desde hace varios años.

“Siempre tuve la ilusión de representar a México, sobre todo teniendo un nombre francés. Entonces, para que no se hagan bolas, es poner ‘Domenge México’, nunca Yvonne. Me chocan las cosas de género. De ser Yvonne o Juan hubiera sido lo mismo: escultora. Entonces, no quiero que sea algo de, ‘mira, esto es de una escultora’. Lo que importa es que sea una escultura mexicana”, expresa la recién designada integrante de número de la Academia de Artes.

Conocimiento, pieza de cuatro metros de diámetro, hecha en acero al carbón pintado, fue emplazada el pasado 28 de julio a la entrada al estadio de la Universidad Estatal de Michigan, en Lansing, Estados Unidos. Aún está pendiente la fecha de su inauguración oficial.

Domenge explica que los directivos de la universidad vieron sus piezas en el parque Millenium, en Chicago, donde estuvieron 18 meses. Me buscaron y me invitaron a hacer una escultura para su estadio. Fui a ver el espacio, porque éste es lo que me dicta el tamaño, el color, qué va a ser. Luego mandé dibujos y escogieron uno. Después envié una maqueta en acero; siempre hago eso en el material real.

Lo que le dio la pauta para su escultura fue que se trata de una universidad donde todo se relaciona con la pelota: softbol, beisbol, baloncesto, y que de allí salen equipos que representan a Estados Unidos. Los muchachos visten uniforme verde. De hecho, todo está pintado de verde con blanco. Emana juventud, movimiento, limpieza, orden y disciplina. Entonces pensé, tengo que hacer algo alusivo a una pelota, pero que esté en movimiento; un poco recordando a Umberto Boccioni, que hacía esculturas en movimiento, aunque en realidad era visual.

Domenge siempre ha admirado a los futuristas, pero en especial Boccioni. Conocimiento es una pelota que está dando vueltas porque es un listón sin fin. Cada cara tiene una lectura diferente, pero siempre te regresa a los puntos de la esfera. Es muy sencillo. Como en esa universidad todo es verde, al blanco le puse un poco de verde. No lo ves, pero lo sientes. Como que está integrado a su entorno.

La artista tiene otra pieza en el parque Hermann en Houston, Texas, que acaba de ser adquirida por el fraccionamiento The Woodlands para un proyecto frente a un lago.

En paralelo a sus esculturas urbanas, Domenge hace obras más pequeñas, con materiales nuevos, para que los jóvenes las puedan comprar, porque el bronce está muy caro. Estoy en busca de nuevos materiales para que los jóvenes puedan empezar sus colecciones. Eso me tiene muy entusiasmada.

Domenge calcula que el acto de su ingreso formal a la Academia de Artes será a principios de 2015, y al mismo tiempo desea montar una exposición de esculturas tanto en el patio como en alguna de las salas del Museo Nacional de San Carlos, donde la institución tiene su sede.