Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México estrena obra de la compositora Sofía Gubaidulina

La Ofunam inicia en Italia la conquista del viejo continente

La orquesta se compara con las mejores de Europa: Latham-Koening

Foto
Jan Latham-Koening, director artístico, y Gustavo Rivero Weber, director general de música de la UNAMFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 5

Por primera ocasión la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) realizará una gira por Europa en un recorrido por cinco ciudades de Italia.

Así lo explicó Gustavo Rivero Weber, director general de Música de la máxima casa de estudios, quien anunció la ruta europea que seguirá la orquesta dirigida por Jan Latham-Koening, durante 10 días.

En septiembre, la Ofunam tocará en escenarios de Roma, Milán, Imola, Merano y Ravello y presentará la orquestación de Carlos Chávez a la Chacona, de Buxtehude; Homenaje a Federico García Lorca, de Silvestre Revueltas; Huapango, de José Pablo Moncayo, y Danzón no. 2, de Arturo Márquez, además de obras de Joaquín Rodrigo, Astor Piazzolla y Manuel de Falla.

En el contexto de la tercera temporada de la Ofunam, que iniciará este 4 de septiembre y finalizará el 14 de diciembre, destaca el cúmulo de presentaciones que incluyen la gira por Italia, además de la obra comisionada a Márquez por la UNAM por la conmemoración del 85 aniversario de la autonomía universitaria; el Concierto para piano, de Ricardo Castro, y Una vida de héroe, de Richard Strauss por el 150 aniversario de estos compositores.

Rivero Weber mencionó la participación de la Ofunam, el 24 de octubre, en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino, donde interpretará música eslava, la cual incluye la Misa glagolítica, de León Janzcek con el Coro Filarmónico de Praga.

Para la UNAM es un gusto anunciar algo que se había planeado por muchos años y hasta ahora se pudo cristalizar, como es la gira por Italia que se empezó a armar hace un año y tuvo problemas en el camino para llevar a un grupo tan grande a Europa, dijo.

En Roma, la orquesta que viajará con 85 de sus más 90 de integrantes, se presentará el viernes 12 de septiembre en el auditorio Parco Della Música, en Roma; el domingo 14 en el Teatro Dal Verme, en Milán; el 16 en el Festival Emilia Romaña, en Imola; el 18 en las Semanas Musicales de Merano, y el 20 en el Festival Ravello.

Con la dirección artística de Jan Latham-Koening también se presentarán los solistas Pablo Garibay (guitarra), Massimo Mercelli (flauta), Darko Brlek (clarinete) y Rodrigo Garibay (saxofón).

El repertorio en el periplo italiano, detalló Jan Latham-Koening, consiste en la obra de Sofia Gubaidulina ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A través de qué? para flauta y clarinete (estreno en México); de Alexander Borodin, Danzas polovetsianas del príncipe Igor; Silvestre Revueltas, Homenaje a Federico García Lorca; de Astor Piazzolla, Adiós Nonino para saxofón (arreglo Ryszard Siwy), además de Homenaje a Lieja para flauta y guitarra y Libertango.

Además, de Manuel de Falla se escuchará la Suite no. 2 de El sombrero de tres picos y Danza no. 1 de La vida breve; así como Chacona, de Carlos Chávez; Concierto de Arnajuez, de Joaquín Rodrigo; Danzón no. 2, de Arturo Márquez, y Huapango, de José Pablo Moncayo.

Desde que llegué a la Ofunam he tenido el sueño de poder subir el nivel a tal grado que tengamos la cabeza en alto y podamos presentarnos en cualquier festival europeo sin sentir que hacemos un trabajo menor al que se hace en el viejo continente, explicó el director artístico.

Y ahora, agregó, hemos llegado a este nivel por la disciplina y el gran trabajo que ha hecho la orquesta.

Estoy seguro que la Ofunam se puede comparar con las mejores orquestas de Europa y el nivel que tenemos puede llegar a eso, además, he sido muy cuidadoso con el programa que presentaremos allá.

El músico Pablo Garibay dijo que el Concierto de Aranjuez es una de las obras más representativas del repertorio guitarrístico del siglo XX. El compositor Joaquín Rodrigo la escribió comenzando por el segundo movimiento, que es una retrospectiva de las experiencias que tuvo al perder a un hijo.

Sueño hecho realidad

Es un sueño hecho realidad, prosiguió, participar en esta gira a la cual dedicaré mi esfuerzo y cariño. El programa es atractivo y representa la cultura del país y los nexos que tenemos con Europa, además de interpretar la obra de Gubaidulina será un gran acontecimiento.

Antes, el 6 y 7 de septiembre, la Ofunam se presentará a las 20 y 12 horas, respectivamente, en la sala Nezahualcóyotl con el Programa Gira por Italia.

Cabe destacar que la obra de Sofía Gubaidulina se escuchará por primera vez en México el 6 de septiembre, con Massimo Mercelli en la flauta, Manuel Hernández en el clarinete, acompañados por la Ofunam, dirigida por Jan Latham-Koenig.