Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lectura placentera y escritura creativa, metas

Universo de Letras, esfuerzo lúdico para desmitificar los libros
Foto
María Teresa Urriarte durante el lanzamiento del programa universitario de fomento a la lectura, en el Centro Cultural UniversitarioFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 4

La retroalimentación con los estudiantes será el eje que determine el más reciente programa universitario de fomento a la lectura Universo de Letras, instrumentado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual tiene como propósito fomentar la lectura placentera y la escritura creativa, explicó la titular de la Coordinación de Difusión Cultural de esa casa de estudios, María Teresa Uriarte.

La funcionaria dio a conocer el martes en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, que dicho programa articulará un conjunto de proyectos vinculados con la lectura. La idea, destacó Uriarte, es fomentar el aspecto lúdico y voluntario de esa actividad, que sirva como una vacuna que desmitifique a los libros.

Para ello, señaló, se hizo un análisis de los anteriores programas, así como de las nuevas plataformas y lenguajes que hoy día son de uso cotidiano entre los alumnos.

El programa propone la formulación de actividades académicas y de divulgación en torno al libro, la lectura y la escritura, que propicien la construcción de una visión plural del mundo, el aprecio a la diversidad, el respeto a la otredad y la inclusión; así como el uso de herramientas que permitan a los estudiantes, maestros y trabajadores universitarios hacer uso pleno de la cultura escrita.

Universo de Letras, dijo Uriarte, ha sido concebido no sólo para formar lectores, sino también por el aprecio por los libros. La idea es que de una manera personal y autónoma, se reflexione sobre qué quieren leer, en qué forma desean hacerlo y cuándo lo harán. Decisiones que no tomaremos quienes participamos en este programa, porque aspiramos a que sean los estudiantes quienes descubran el deleite que proporciona la cultura de la lectura y la escritura.

Serán los estudiantes, abundó, quienes orienten los cambios y sugieran rumbos, que transitaremos junto con ellos.

Entre las actividades que integra Universo de Letras, destaca el sitio web: Librópolis, ciudad de las letras, el cual intenta agrupar una comunidad virtual de lectores y escritores. Se trata de una plataforma virtual que “estará integrada por diversos espacios para la retroalimentación, la descarga gratuita de libros digitales, la pubicación de textos escritos por los propios alumnos, crítica literaria, talleres, chats en vivo con escritores destacados, concursos y videos de escritores”.

Asimismo, entre otros proyectos, se instrumentará un seminario dedicado al estudio, investigación y crítica de la lectura; la cátedra extraordinaria de fomento a la lectura José Emilio Pacheco, dedicada a la formación de lectores, estructurada por niveles y actividades, y la creación de un Círculo de Letras en cada una de las escuelas, facultades, preparatorias y planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, que contarán con un mínimo de 100 títulos que serán administrados por los alumnos, previa capacitación.

El Museo del Chopo, instituirá un espacio de reflexión denominado Escribir mañana, en el que se abordará el ejercicio literario de distintas épocas y su relación con los nuevos soportes tecnológicos. También se abrirán aplicaciones en torno a la lectura y escritura para teléfonos celulares.

Para aquellos alumnos interesados en la narración oral, se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, primero, 2, 3 y 9 de octubre, en el Salón de Seminarios de la Casita de las Ciencias, Museo Universum, un taller para desarrollar las capacidades de manejo escénico y de público.

Esperamos que a mediano plazo tengamos la oportunidad de mostrar resultados de este programa, concluyó Uriarte.