Capital
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al Segundo Informe de Gobierno
Como funcionario no tengo conflicto de interés

Dekah, la empresa que fundó, construyó 4 mil viviendas en 10 años

Señala que su trabajo consiste en convencer a los distintos grupos políticos de las acciones en la materia de la dependencia a su cargo. Sin ideología política, dice que no ve mal que en el gabinete haya funcionarios que han pasado de un gobierno de derecha a uno de izquierda, mientras cumplan con su trabajo y den resultados

Foto
Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asegura tener la experiencia necesaria para dar soluciones correctas para un crecimiento ordenado en una de las urbes más grandes del mundoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 41

Esta es la cuarta entrega de una serie de entrevistas con funcionarios de la administración pública capitalina, con motivo del segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Orgulloso de haber suspendido la norma que impulsaba la construcción de vivienda social y popular en la ciudad de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, impulsó, sin éxito, una nueva forma de ordenar el caos inmobiliario en la capital: las normas 30 y 31, consideradas como muy favorables para los desarrolladores, ya que les hubiera permitido construir viviendas a modo.

El funcionario público no ha abandonado su actividad empresarial por la que en 2003 fundó la empresa Dekah, inmobiliaria que en su página de Internet presume haber construido en el Distrito Federal más de 4 mil viviendas en 110 condominios en 10 años. Asegura que no hay un conflicto de interés en su condición de empresario del ramo y encargado de la política de vivienda del Gobierno del Distrito Federal; por el contrario, es una fortaleza, afirma.

En entrevista con este diario, se muestra contradictorio, pues aun cuando el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha recalcado que su administración sigue una línea de izquierda, Neumann Ladenzon afirma no tener esa ideología. Ni de derecha ni de izquierda; mi vida no ha sido en términos políticos, subraya.

Lo político no es lo mío

Y aunque señala que parte de su trabajo es convencer a los distintos grupos políticos de la ciudad de las acciones a seguir en materia de desarrollo urbano, reconoce que yo me distraigo completamente de la parte política, pues, agrega, a mí me corresponde dar argumentos técnicos y sólidos. En lo demás no nos metemos.

A dos semanas del segundo Informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo local, Neumann Ladenzon recuerda que conoció a Mancera Espinosa cuando el despacho de abogados del ex procurador General de Justicia en la capital llevaba algunos asuntos legales de sus negocios. Sostiene que nunca fue su jefe y que su empresa pagó al bufete por los servicios prestados.

El titular de la Seduvi describe a Miguel Ángel Mancera como un jefe estricto, con una mente muy aguda y no se le pasa nada; que trabaja las 24 horas del día y ha dado un apoyo decidido a los proyectos de la dependencia a su cargo.

Dice tener buena relación con todos los integrantes del gabinete, aunque asegura que trabaja muy bien con los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg (quien fue funcionario en la anterior administración federal panista); Medio Ambiente, Tanya Müller García, y Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro, entre otros.

El ex presidente del consejo directivo del Centro Deportivo Israelita señala que no veo mal que en el gabinete haya funcionarios que han pasado de un gobierno de derecha a uno de izquierda, como es el caso de Chertorivski Woldenberg, mientras cumplan con su trabajo y den resultados.

Pese a que desde hace más de un año el Distrito Federal carece de una norma para la construcción de vivienda de interés social, afirma que uno de los logros de su gestión es precisamente haber suspendido la norma 26 –sólo la puede utilizar el Instituto de Vivienda local–, pues se ha evitado que las inmobiliarias la utilicen para edificar departamentos de lujo, motivo por el cual se han promovido 17 juicios de lesividad y están en análisis al menos otros 54.

Para sustituir dicho ordenamiento impulsó, sin éxito, la creación de las normas 30 y 31, que el pasado domingo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desechó, ante el rechazo de vecinos de varias delegaciones, que denunciaron que se pretendía dar manga ancha a las inmobiliarias para que pudieran construir edificios habitacionales con el número de niveles que mejor les conviniera.

Por este motivo, prácticamente todos los días diversas organizaciones vecinales piden la renuncia del funcionario, ya sea en manifestaciones o en conferencias de prensa, acusándolo de pretender imponer cárteles inmobiliarios, a lo que responde que la única forma de convencer a esos vecinos, es con resultados. Pero advierte que es necesario ordenar el desarrollo urbano en la ciudad, que permita generar fuentes de trabajo y cubra la necesidad de construcción de vivienda.

En cuanto a los retos que tiene la Seduvi, destaca la elaboración del programa general de desarrollo urbano, el cual, dice, contendrá los lineamientos para que haya un crecimiento urbano ordenado con el concepto de ciudad vertical y compacta, y que espera esté concluido a más tardar en un año.

Se trata, agrega, de que la edificación de vivienda se realice en zonas donde haya transporte público, que garantice los servicios de agua potable y drenaje y cercanas a centros de salud y escuelas, además de que dicho documento deberá fijar los lineamientos necesarios para proteger el suelo de conservación ecológica, evitar que haya más asentamientos irregulares, conservar áreas verdes, acuíferos y barrancas.

Otro de los pendientes es definir el futuro de los desarrollos inmobiliarios que se construían en las colonias Granada y Nueva Granada, los cuales tuvieron que ser suspendidos porque, detalla, es una zona bastante colapsada por la saturación de construcciones. Pero, debido a la inversión que está en juego, decidimos elaborar un proyecto para darle viabilidad, por lo que se trabaja en un plan maestro para ver cómo introducir más transporte público, espacio público y servicios de agua potable y drenaje.