Capital
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ampliaciones de las líneas 4, 9, 12 y A tienen como fin el proyecto del tren México-Toluca

Obras del Metro que Peña Nieto presentó como nuevas las dio a conocer Mancera en febrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 39

Desde febrero pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la ampliación de las líneas 4, 9, 12 y A del Metro, las cuales el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó como nuevas obras para el transporte masivo de la capital del país y el estado de México, durante el mensaje que leyó el martes en Palacio Nacional con motivo de su segundo Informe de labores.

En mayo anterior, después de reunirse con el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el mandatario capitalino ratificó que se ampliarán las líneas 4 (de Martín Carrera a Ecatepec), 9 (de Tacubaya a Observatorio), 12 (de Mixcoac a Observatorio) y A (de Los Reyes la Paz al municipio mexiquense de Chalco).

Días después, al reunirse con integrantes de la industria de la construcción, Mancera Espinosa detalló que en total serían 46 kilómetros del Metro que se ampliarían, al considerar la ruta del tren interurbano México-Toluca.

Con la ampliación de la línea 9 se busca aumentar en 200 mil el flujo de usuarios del tramo que va de Tacubaya a Observatorio, en la actualidad la afluencia es de más de 350 mil usuarios al día en su trayecto de Pantitlán a Tacubaya.

En el caso de la extensión de la línea A hasta el municipio de Chalco se pasará de 350 mil a más de 500 mil usuarios trasladados diariamente.

Por otra parte, el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que la próxima semana dará a conocer la primera lista de más de 20 funcionarios que serán sancionados de manera administrativa, y en algunos casos se dará vista a la Procuraduría General de Justicia local, por las irregularidades que ocasionaron el cierre parcial de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

En breve entrevista afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al término de la celebración del 35 aniversario de Locatel, el funcionario detalló que la dependencia a su cargo realiza ocho auditorías a la línea dorada, de las cuales cuatro corresponden a las etapas de diseño, planeación y construcción, las cuales están por cerrarse. El resto, consistente en la parte operativa, quedaría abierta.

Dejaremos auditorías abiertas que todavía se están integrando, agotando, y falta el dictamen que Systra está por entregar a la Secretaría de Obras y Servicios. Las que ya concluyeron podemos decir que son más antiguas, explicó.