Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete además están acusados de narcomenudeo

Procurador: 19 detenidos por secuestros en Valle de Bravo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 24

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó este martes que fueron detenidas 19 personas por su presunta participación en los secuestros perpetrados en el municipio de Valle de Bravo a inicios de agosto pasado.

El procurador mexiquense precisó que de las 19 personas aprehendidas, nueve están acusadas de secuestro, y anunció que este miércoles se les definirá su situación jurídica.

Indicó que siete implicados además enfrentan cargos por narcomenudeo y portación de arma de fuego, aunque el Ministerio Público reúne elementos para fincarles privación ilegal de la libertad.

Alejandro Gómez comentó que tres mujeres detenidas –dos de ellas menores de edad– recibieron medidas de protección por parte de la procuraduría mexiquense, pues se constató que fueron obligadas a participar en una banda de plagiarios.

Emboscan a militares en Durango

Mientras, en el municipio de Guanaceví, Durango, un grupo de militares fue emboscado por personas armadas. Al cierre de esta edición no se había ofrecido un saldo oficial del incidente, pero versiones señalaron que al menos un elemento de las fuerzas castrenses murió y hubo varios heridos.

El ataque ocurrió la tarde del lunes a 10 kilómetros del poblado Ciénega de Escobar, cuando los militares se dirigían al municipio duranguense de Tepehuanes, y fueron emboscados en una curva. La noche del lunes se habló de cuatro civiles muertos y cuatro militares heridos, versión que cambió la mañana del martes; entonces se manejó que hubo cuatro soldados lesionados y uno de ellos falleció cuando eran trasladados al Hospital Militar, ubicado en el campo militar 5 de Mayo de la Décima Zona Militar, en la ciudad de Durango.

Mientras, a un día de que elementos de la Gendarmería Nacional llegaron el lunes a Irapuato, Guanajuato, fue secuestrada una policía del Centro de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En este contexto, ayer se documentaron siete homicidios, tres de ellos en Chihuahua, dos en Baja California, uno en Guerrero y uno en el estado de México.