Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tania Vázquez logra amparo contra formal prisión

Libre, implicada en estallido cerca de la SSPDF en 2008
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 24

Un tribunal federal canceló el auto de formal prisión por delincuencia organizada al que estaba sujeta Tania Vázquez Muñoz, quien resultó herida de gravedad al estallar un artefacto explosivo en la Zona Rosa de la ciudad de México en febrero de 2008, y a quien se involucró como cómplice en el supuesto atentado contra un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federa (SSPDF)l.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el quinto tribunal colegiado penal amparó a la mujer, al considerar que no se acreditó el delito de delincuencia organizada, lo que le permitió a Vázquez abandonar el Reclusorio femenil en el que se encontraba presa. La mujer enfrentará en libertad el delito de ataques a la paz pública, que no es grave.

El estallido ocurrió el 15 de febrero del 2008 en la avenida Chapultepec, cerca de las instalaciones de la SSPDF.

Horas después de ocurrido el estallido, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informaron que Vázquez Muñoz y otras personas se reunieron el día 14 de febrero del 2008 en un restaurante ubicado en Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, estado de México, para planear el atentado que tenía como objetivo al ex jefe de la policía sectorial, Jesús Sánchez Amaya.

Al día siguiente, a las 14:15 horas (local), el grupo llegó a otro restaurante de la avenida Chapultepec donde Vázquez Muñoz y un hombre llamado Juan Manuel Meza Campos, El Pipen, recibieron la indicación de poner un explosivo en la parte trasera de la camioneta del ex agente Sánchez Amaya.

La pareja abordó un vehículo Phantom verde y se dirigió a la Glorieta de Insurgentes, donde recibieron una bolsa negra de explosivos y después caminaron hacia el vehículo del ex policía. Tras cruzar una avenida, el dispositivo estalló accidentalmente: El Pipen murió en el lugar y Vázquez Muñoz sufrió quemaduras graves en gran parte del cuerpo. La trasladaron primero a un hospital y luego al penal de Santa Martha Acatitla, de donde salió después de obtener el amparo de la justicia federal.

Según los informes que dio en su momento la PGJDF, tras la explosión fueron detenidas varias personas involucradas en esos hechos y en portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, varias de las cuales confesaron que el armamento pertenecía al cártel de Sinaloa.