Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante las medidas preventivas se mantiene saldo blanco

Veracruz se encuentra en alerta roja ante el paso de la tormenta Dolly
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 12

Xalapa, Ver., 2 de septiembre.

Gracias a la implementación de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, que prevé y reduce el impacto de fenómenos meteorológicos en zonas vulnerables, Veracruz reporta saldo blanco ante el paso de la tormenta tropical Dolly, aunque se mantiene la alerta roja y una constante vigilancia sobre los municipios más vulnerables.

El gobierno de Javier Duarte implementó la Alerta Gris, que advierte a la ciudadanía y autoridades con antelación y de manera preventiva sobre el desarrollo de los disturbios tropicales, como en el caso de este fenómeno que en pocas horas evolucionó a tormenta tropical.

Además, la Secretaría de Protección Civil del estado emitió el primer aviso el pasado viernes por los dos fenómenos meteorológicos que se desarrollaban en el Pacífico y el Atlántico, anticipándose al Sistema de Alerta Temprana del Sistema de la Secretaría de Gobernación.

Dolly es el cuarto ciclón tropical en el Atlántico, donde se cuenta con un pronóstico de 10 para esta temporada de lluvias.

La estrategia veracruzana incluye un Sistema Integral de Atlas Estatal, que cuenta con una plataforma digital de información que identifica zonas de peligro, un monitoreo meteorológico y sísmico constante, la georreferenciación de afectaciones y la supervisión y dictaminación de actividades de riesgo.

Asimismo, contiene innovaciones como estudios de microzonificación sísmica, captura de mapas comunitarios, administración de emergencias, directorios de integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil e identificación de zonas seguras y localización de refugios temporales.

El gobierno de Veracruz destaca a escalas nacional e internacional porque promueve la cultura de la prevención.