Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe de Gobierno

Aureoles pide revisar el formato: “pasamos del día del presidente a un mero trámite”

La Cámara de Diputados comenzará el análisis del Informe el próximo martes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 12

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los legisladores presentes en la sesión de ayer confirmaron que el miércoles 10 de septiembre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparecerá para el análisis del Informe.

Además, la Junta de Coordinación Política aprobó el nombramiento del diputado priísta Manuel Añorve Baños como presidente del Comité de Administración para el ejercicio del próximo año legislativo.

El análisis del segundo Informe comenzará el martes 9 de septiembre, cuando los diputados federales aborden los temas de política económica y social. Dos días después examinarán la políticas interior y exterior de México.

Para cada asunto a analizar se convino una ronda de intervenciones de los siete grupos parlamentarios hasta por 10 minutos cada uno.

En una sesión donde fueron aprobados trámites legislativos, se puso a consideración del pleno el nombramiento de Manuel Añorve Baños (del PRI) como presidente del Comité de Administración. La mayoría aceptó la propuesta, y le instruyó al guerrerense que emprenda cambios y trámites administrativos pertinentes en materia de transparencia.

En una votación posterior se aprobó el calendario legislativo del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la 62 Legislatura, que corresponde del primero de septiembre al 15 de diciembre del presente año.

Las sesiones serán los días martes y jueves, a excepción de aquellos cambios que sean determinados por consenso de todas las fuerzas políticas. En total el número de sesiones ordinarias ascenderá a 33.

Es hora de cambiar

Por su parte el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que los legisladores deben revisar el formato del Informe que rinde el presidente.

Hay que revisarlo, es tiempo. Hay veces que así lo expresan, y yo coincido. Nos fuimos de un lado a otro. Pasamos del día del presidente a un formato que es mero trámite. Es tiempo de ver cómo los logramos, con diálogo, con búsqueda de acuerdos en conjunto con el Senado. Creo que es tiempo, por la madurez política que vive el país. Explorar la posibilidad de un nuevo formato en donde se pueda privilegiar el diálogo, el intercambio, las preguntas y las respuestas en un ambiente de respeto.

Aureoles Conejo adelantó que los diputados revisarán cuidadosamente el contenido del paquete económico que envíe el Ejecutivo en los próximos días.

“Las circunstancias del país –añadió– son un sentir generalizado entre la población de que las cosas no camina bien, sobre todo en el tema económico. Ahí hay que ser cuidadosos, y eso haremos con mucha responsabilidad”.