Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 800 mil se han refugiado en Rusia con distinto estatus

Más de un millón de desplazados por el conflicto en Ucrania, indica el ACNUR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 31

Ginebra, 2 de septiembre.

Más de un millón de personas abandonaron sus hogares en Ucrania a raíz del conflicto en el este de la ex república soviética, incluidos 814 mil ucranios que están en Rusia con distintos estatus, informó este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El número de desplazados dentro de Ucrania por los enfrentamientos casi ha llegado a 260 mil en las últimas tres semanas y muchos siguen huyendo, señaló Vincent Cohetel, director del ACNUR en conferencia de prensa celebrada aquí.

Es seguro decir que hay más de un millón de desplazados dentro y hacia el exterior en este momento como resultado del conflicto, dijo más tarde a periodistas, Vincent Cohetel, director de la oficina de la ACNUR.

Eso significa 260 mil en Ucrania, una estimación baja, 814 mil en Rusia, luego añadan el resto Bielorrusia, Moldavia, la Unión Europea, agregó.

El ACNUR cree que el número de desplazados podría ser mayor, ya que muchas personas se alojan con familiares y amigos y no se registran con autoridades.

Entre enero y julio de este año, 4 mil 106 ucranios solicitaron asilo en la Unión Europea.

La mayoría de las solicitudes de asilo de ucranios fueron pedidas en Polonia (mil 82), Alemania (556), y Suecia (500).

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, criticó duramente los planes de Ucrania de abandonar su estatus de país no alineado para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esta idea del gobierno de Kiev es un intento de perturbar los intentos de encontrar una solución pacífica, dijo a través de la agencia Interfax.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió más diálogo político para poner fin a los combates en el este de Ucrania y criticó que las conversaciones entre ambas naciones hayan durado solamente dos días.

Las conversaciones entre Ucrania, Rusia y los separatistas pro rusos podrían continuar el viernes en Minsk.

En el terreno de batalla, un líder rebelde aseguró que unos 100 soldados huyeron a través de un corredor humanitario después de que los separatistas conquistaron el aeropuerto de Lugansk.

Los combates entre el ejército ucranio y los separatistas se acercan a la ciudad de Mariupol. En tanto, 15 soldados ucranios murieron en el este del país en las últimas 24 horas, anunció el portavoz militar ucranio, Andrii Lysenko.