Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Qué prisa había por suscitar una crisis con Estados Unidos y el resto del mundo?

Ministros israelíes de Justicia y Finanzas, contra las expropiaciones en Cisjordania

El costo de Borde Protector superó los 2 mil 500 millones de dólares: Defensa de Israel

Foto
El ex presidente israelí Shimon Peres convivió con niños israelíes y palestinos el pasado lunes en un encuentro de futbol celebrado en el kibutz Dorot, cerca de la franja de GazaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 31

Jerusalén, 2 de sepiembre.

Dos ministros israelíes criticaron la expropiación de 400 hectáreas de tierra en Cisjordania reocupada dispuesta por el ejército, medida que también ya fue censurada tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

Este anuncio, que no se presentó ante el gabinete de seguridad, perjudica al Estado de Israel, declaró el ministro de Finanzas, Yair Lapid.

Después de la guerra en Gaza ya era complicado mantener el apoyo de la comunidad internacional; entonces ¿qué prisa había por suscitar una crisis con Estados Unidos y el resto del mundo?, se preguntó este martes Lapid durante una conferencia económica.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, consideró el lunes que esta expropiación debilita a Israel y afecta a su seguridad. Además, dijo temer que dañe la relación con Estados Unidos.

Este despojo, sin precedente desde los años 80, según la organización anticolonización Paz Ahora, ha suscitado una oleada de críticas internacionales, incluido Estados Unidos, que llamó a Israel a revertir la medida, y la Unión Europea, que abogó por evitar acciones que socaven la estabilidad en la región.

El secretario general de la Organizacióno de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dijo muy inquieto por la decisión israelí, y señaló que tomar una gran porción de tierra podría abrir el camino hacia la construcción de más asentamientos.

Con todo, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, indicó hoy que su gobierno mantiene su decisión.

De acuerdo con un informe elaborado en abril por Paz Ahora, Tel Aviv autorizó una cifra récord de 4 mil 688 viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental entre julio de 2013 y abril de 2014, mientras Israel y la Autoridad Nacional Palestina negociaban un acuerdo de paz con mediación de Estados Unidos.

Israel anunció el domingo la expropiación de 400 hectáreas situadas alrededor del bloque de colonias de Gush Etzion, cerca de Belén, en respuesta al asesinato en ese sector de tres jóvenes israelíes en junio.

Esos asesinatos fueron el detonante de la reciente ofensiva israelí Borde Protector contra la franja de Gaza (del 8 julio al 26 de agosto), que dejó más de 2 mil 140 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 71 muertos del lado israelí, principalmente soldados.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, informó este martes que el costo directo de la operación Borde Protector, superó los dos mil 500 millones de dólares.

En este contexto, una encuesta del Centro Palestino para la Política encontró que 61 por ciento de los palestinos elegirían como presidente al líder del grupo islámico Hamas, Ismail Haniyeh.

En el kibutz Dorot, próximo a la franja de Gaza, 80 niños de entre seis y 16 años, procedentes de Israel y del sur de Cisjordania, intentaron, entre pases y goles, olvidar el conflicto. No se habían visto desde el comienzo de Borde Protector. Los menores palestinos tuvieron que pasar un control del ejército israelí, en donde fueron cacheados. La Fundación por la Paz organizó este encuentro el pasado lunes, al que asistió el ex presidente israelí Shimon Peres, en una de las pocas apariciones públicas desde el final de su mandato, en julio.