Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año, al menos mil 300 muertes en calles: México Previene

Tiene detectadas 34 intersecciones peligrosas para el peatón en nueve delegaciones la SSP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 42

Aun cuando tienen infraestructura adecuada para el cruce de transeúntes, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) tiene consideradas 34 intersecciones viales en nueve delegaciones como peligrosas para el peatón, en las que sugirió medidas como actualizar el mobiliario que complemente los movimientos direccionales, tanto de los vehículos como de las personas.

Adicionalmente, informó de otros ocho puntos que requieren de diferentes acciones, que van desde la colocación de señalizaciones hasta el retiro del comercio informal y el ordenamiento de las operaciones de ascenso y descenso del transporte público concesionado.

El presidente de la asociación México Previene, Francisco de Anda Orellana, informó que la falta de infraestructura vial, sumado a la baja cultura de la prevención de automovilistas y peatones, que se refleja en faltas al Reglamento de Tránsito, produce un promedio de mil 300 decesos al año. Alrededor de un millar de personas mueren en el lugar del accidente y unas 300 no sobreviven en los días posteriores.

La SSPDF reportó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una relación de las intersecciones peligrosas que carecen de infraestructura peatonal y requieren de la intervención de las delegaciones, de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Movilidad.

Entre otras, están Insurgentes y Acueducto, en Gustavo A. Madero; Periférico y Zaragoza, en Iztacalco; en Iztapalapa, los cruces de Tláhuac y San Lorenzo y Ermita y Zacatepec. Las otras cuatro están en Miguel Hidalgo: Periférico con Paseo de las Palmas y Conscripto; Ejército Nacional y Arquímedes, y la calzada México-Tacuba y Cuitláhuac. La SSPDF aclaró que en estos dos últimos puntos realizó algunas actualizaciones de mobiliario y reprogramó semáforos en función de los flujos vehiculares, para reducir el riesgo a los peatones.

En cuanto a las intersecciones que cuentan con elementos de seguridad peatonal, pero aún así tienen mayor incidencia peatonal, 14 están en la delegación Cuauhtémoc: Insurgentes en su cruce con Ribera de San Cosme, Antonio Caso y Paseo de la Reforma, así como de esta última con Rayón, avenida Hidalgo y Rosales; las de Anillo de Circunvalación con San Pablo y Fray Servando, y de esta última con Isabel La Católica; Ricardo Flores Magón y Lerdo, Eje Central y Manuel González; Puente de Alvarado y Ponciano Arriaga; Cuauhtémoc y Chapultepec y San Pablo con Jesús María.