Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producirían combustible para camiones recolectores y Metrobús

Cada delegación del DF podría tener plantas de tratamiento de basura
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 40

Investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propusieron la instalación de plantas de tratamiento de basura orgánica en cada delegación de la capital, capaces de recuperar gas metano y producir combustible necesario para el funcionamiento de los camiones recolectores de basura e incluso del Metrobús.

Esa casa de estudios señaló que Óscar Monroy Hermosillo, ex rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM y especialista en biotecnologías, dijo que la ciudad de México no ha encontrado una solución sustentable para la basura, y son conocidos los problemas asociados a la saturación y al cierre de rellenos sanitarios.

El proyecto propone un proceso para el tratamiento de basura orgánica, que recoge el proceso natural que consiste en que la basura se mantiene enterrada y se fermenta por el agua de lluvia, lo cual permite que se mantenga húmeda, facilitando su fermentación durante todo un año.

“Lo que hacemos es acelerar el proceso de fermentación proporcionando las condiciones necesarias; con agua residual mantenemos húmeda y a temperatura adecuada la basura y esto permite que las reacciones de la fermentación se lleven a cabo y suelte este lixiviado rico en materia orgánica.

Este lixiviado se recoge en un reactor anaerobio y se transforma en metano”, explicó Monroy Hermosillo.

Agregó que con una tonelada de basura orgánica húmeda es posible producir 40 kilos de metano. Ese metano se purifica y se comprime para que pueda ser utilizado como combustible en vehículos automotores. Planteamos crear nueve de estos centros por delegación, en promedio.

El beneficio de contar con este tipo de instalaciones es el aprovechamiento de la basura para generar energía, la suficiente para movilizar el transporte y distribución de la misma, así como reducir los espacios que hoy se destinan a tiraderos y aprovecharlos para actividades agrícolas.

Explicó que en la UAM se procesan 150 kilos de basura, pero antes que termine el año estaremos procesando una tonelada. El proceso relacionado con la transformación de la materia orgánica en metano, purificación y compresión se hace en la UAM; en tanto que el proceso de transformarlo en combustible, se lleva a cabo en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.