Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opacidad, germen que mina la confianza: Juan Silva Meza

Pide la SCJN a jueces aclarar fallos y actuar de cara a la sociedad
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 15

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, llamó este lunes a los jueces del país a transparentar sus resoluciones y actuar de cara a la sociedad, superando cualquier tentativa de opacidad, pues es un germen que mina la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2014. Perspectiva y Desafíos de la Reforma Constitucional, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal añadió que la opacidad es el incentivo más perverso que impulsa a los poderes públicos a actuar sin rendir cuentas, por lo que exhortó a todos los servidores públicos a ejercer de manera debida las atribuciones del Estado.

Silva Meza se comprometió a hacer que impere entre los funcionarios del Poder Judicial Federal el principio de máxima transparencia, no sólo en las solicitudes de información presentadas por los justiciables, sino también en la posibilidad de que los propios jueces sean los primeros en transparentar sus sentencias.

En este seminario de tres días, en el que se efectuarán varias mesas de debate, análisis y reflexión sobre temas de transparencia y acceso a la información, participarán académicos, juzgadores, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y ministros de la SCJN.

Silva Meza resaltó en su discurso inaugural que los países que como el nuestro viven inmersos en procesos de consolidación de sus democracias, tienen un deber inexcusable con el derecho a la información y el genuino escrutinio del poder público por la ciudadanía.

El Poder Judicial, añadió, ha asumido plenamente su compromiso con la transparencia mediante el Canal Judicial, en el cual la ciudadanía puede ver cómo se dan las deliberaciones en la Corte y entender sus resoluciones. Además, pone a disposición de la ciudadanía información sobre el manejo de sus recursos.