Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manlio Fabio Beltrones presenta 5 medidas para proyecto

Transparentará la Cámara de Diputados el uso de sus recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 15

Por vez primera en la Cámara de Diputados se aplicarán medidas para transparentar y dar uso eficiente a los recursos públicos de este órgano legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, instruyó al Comité de Administración a fortalecer la transparencia en el ejercicio del gasto. Tras años de desconocerse el manejo del presupuesto y el destino que las bancadas dan a éste, el órgano encargado de avalar todas las medidas económico-financieras que se adoptan en San Lázaro aplicará un régimen tendiente a endurecer la vigilancia y la transparencia.

El político sonorense comprometió a Manuel Añorve, nuevo presidente del Comité de Administración, a que en 45 días dé a conocer un paquete de medidas que resuelva la opacidad que desde hace décadas impera en San Lázaro.

Beltrones enlistó cinco ejes para construir el proyecto de transparencia, con los siguientes lineamientos:

Mantener una adecuada planeación del gasto, que favorezca el uso racional y eficiente de los fondos.

“Impulsar que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento, Servicios, Obras Públicas y trabajos relacionados con las mismas (Paad) se efectúe con la debida previsión, planeación y consolidación, para que al ser ejecutado se privilegien los procesos de licitación pública y se imprima mayor certeza y transparencia al ejercicio del gasto.

Para ello la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales deberá, además de apegarse al marco legal, hacerse responsable de que dicho programa esté listo para publicarse a más tardar en enero. Y las contrataciones de los bienes y servicios se liciten a finales del presente ejercicio en apego a la norma, con el fin de encontrar las mejores oportunidades de mercado, evitando así, en la medida de lo posible, procesos de adjudicación directa que podrían presentar mayores costos.

El tercer lineamiento estipula fortalecer la rendición de cuentas mediante la oportuna difusión del Paad e integrar una memoria de gestión que dé cuenta del ejercicio del gasto en los pasados tres años, logrando con ello la máxima difusión de los proyectos importantes realizados en la LXII Legislatura.

El cuarto ordenamiento señala que es necesario optimizar la asignación de recursos humanos en los órganos de gobierno, comisiones y comités legislativos, revisando cuidadosamente las plantillas de personal, tanto en estructura como en honorarios, con el propósito de evitar duplicidades y fortalecer el desempeño de los servidores públicos.

Por último, la instrucción califica de urgente impulsar la revisión y actualización de la normatividad que regula el actuar de la Cámara de Diputados, con el fin de sentar las bases que permitan a esta y las siguientes legislaturas contar con instrumentos jurídicos que brinden certeza, agilidad y transparencia al quehacer administrativo y legislativo de la Cámara de Diputados.