Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual gobierno desmanteló el sistema de control y urgen cambios, advierte

Acción Nacional critica a Peña Nieto por desdeñar la reforma contra la corrupción

Para el PAN también es necesario corregir graves errores de la política fiscal

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 14

La representación legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que no ha terminado el ciclo de reformas y, como ya es usual en su discurso, cuestionó que éstas fueron aprobadas cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como oposición se negó a discutirlas cuando el blanquiazul gobernó el país.

Acción Nacional designó al senador Héctor Larios para presentar la posición del partido en la entrega del segundo Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Larios dijo que el panismo participó con generosidad en la discusión de las iniciativas presidenciales, y anunció que su partido insistirá en que el Congreso aborde cambios, entre otros, en materia de anticorrupción, fiscal y de salarios.

La reforma anticorrupción es, sin duda, la más urgente, porque en esta administración se ha desmantelado el sistema de control que se ejercía a través de la Secretaría de la Función Pública, reprochó.

Ahora, mencionó, los órganos internos de control en las dependencias son designados por los titulares de las secretarías. Cada secretario nombra a alguien de su confianza para que lo vigile y lo cuide. Queda claro que para esta administración la corrupción es un tema cultural, afirmó.

Refirió que entre las prioridades del panismo está corregir algunos de los graves errores de la reforma fiscal, porque, añadió, desde que arrancó el sexenio de Peña Nieto se han tomado decisiones que afectan la economía familiar.

El primer año cayó la industria de la construcción más de 7 por ciento, al retrasar el gasto público y (por) la enorme imprudencia de cambiar de tajo la política de vivienda, que llevó a la quiebra a las empresas del sector y redujo drásticamente la construcción de casas, ejemplificó.

Con las nuevas medidas fiscales, en 2014 le han quitado dinero a las familias mexicanas y esto se demuestra, manifestó, con la baja en las ventas de las tiendas de autoservicio.

En dos años prácticamente el desarrollo es cero, pero si tomamos en consideración el crecimiento de la población, las familias han bajado su consumo y han perdido calidad de vida, explicó.

También lamentó la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes que ha metido en zozobra a más de 3 millones de mexicanos, porque se impusieron nuevas obligaciones, entre éstas entregar su contabilidad por Internet y emitir facturas electrónicas, pero hasta ahora el Servicio de Administración Tributaria no ha podido darlos de alta.

Consideró que se requiere una reforma constitucional para que exista un salario digno y eliminar el concepto de salario mínimo que, en la realidad, sólo se utiliza para calcular multas, prerrogativas para los partidos, subsidios y créditos del Infonavit.