Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su mensaje, el secretario de Gobernación se enfocó en las recientes reformas

En acto de 15 minutos, Osorio Chong entrega a Silvano Aureoles el Informe presidencial

El perredista sostuvo que los mexicanos piden menos sectarismos y más visión de Estado

Foto
Miguel Barbosa, presidente de la Cámara de Diputados; Silvano Aureoles, líder del Senado, y Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de entregar al Legislativo el segundo Informe de Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 12

El boato que rodeaba al Informe presidencial quedó definitivamente atrás. La fecha destinada en otro tiempo al día del presidente se ahogó ayer en un simple trámite que se resolvió en 15 minutos.

Los diputados federales y senadores que integran el Congreso acudieron ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro para la apertura del primer periodo ordinario del último año de la 62 Legislatura. Lo más relevante fue la inédita presencia de dos perredistas como presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado: Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

Ambos, acompañados por los coordinadores parlamentarios de los siete partidos representados en el Congreso, acudieron –a las 17:20 horas– al Salón de Protocolo para encontrarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el encargado por el presidente Enrique Peña Nieto de entregar a los legisladores el segundo Informe de gobierno.

Aureoles y Barbosa escucharon a Osorio Chong –flanqueado por funcionarios de la secretaría, senadores y diputados de las mesas directivas–, quien enfocó el mensaje en las reformas recientes.

Iniciativa de ley para proteger a la infancia

El funcionario expuso que con el paquete de reformas aprobadas este año, el Ejecutivo y el Legislativo hemos demostrado que la división de poderes no significa división de esfuerzos y objetivos.

También entregó la iniciativa de ley general de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que, explicó, busca ampliar las garantías de la infancia.

El proyecto, que Peña Nieto envió con carácter de preferente, esto es, que deberá ser aprobada en un plazo máximo 30 días, fue turnado a la Cámara de Senadores.

Osorio Chong resaltó que ambos poderes hemos hecho buena política, la que trasciende a lo inmediato, que no se frena por las coyunturas, ni atiende a agendas individuales.

A nombre del Presidente, dijo que el gobierno reconoce la visión y el trabajo del Congreso, porque éste dotó al país de una nueva plataforma constitucional, institucional y legal para el desarrollo.

Insistió en que las reformas son fruto de un debate responsable, ejemplar y amplio. Son producto de un gran acuerdo nacional y destacan por haberse generado en un contexto en el que no existía crisis económica o política.

Tras esa breve alocución, el funcionario entregó un legajo de hojas impresas, sujetas con un clip, a Silvano Aureoles, que de inmediato las mostró a Barbosa Huerta.

En respuesta a Osorio Chong, Aureoles Conejo resaltó que en el país son cada vez más las voces que se alzan para pedir menos sectarismo y más visión de Estado.

Adelantó que la glosa del Informe se realizará en un ambiente de diálogo, transparencia y rendición de cuentas. Por la mañana, la Junta de Coordinación Política acordó la comparecencia ante el pleno de la Cámara del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique el paquete económico 2015, el cual deberá ser enviado a más tardar el lunes 8.

Tras el receso que se declaró, en la instalación de la sesión de congreso general para recibir el Informe los legisladores regresaron al salón de plenos, para presentar las posturas de los partidos en torno a la política de gobierno.

Después, como presidente de la mesa directiva, Aureoles Conejo cumplió con responder al Informe a nombre del Congreso.

Ahí anunció que en el desglose de la agenda del Congreso los legisladores estarán obligados a trabajar arduamente en la revisión y análisis de las reformas recién aprobadas y de las iniciativas.

Para alcanzar el mejor resultado de las actividades del Legislativo es necesario continuar fortaleciendo el diálogo permanente entre las fuerzas políticas que aquí convivimos. El hecho de que el PRD presida la mesa directiva de las dos cámaras, en una actitud de oposición responsable, es una muestra de pluralidad y madurez política, que sin duda es el reflejo de la apertura democrática, resaltó.

A las 19:20 horas se dio por terminada la sesión, una vez que todos los partidos presentaron sus posturas y se dio por cumplido el trámite del Informe presidencial.