Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que los reformas se dieron gracias a los acuerdos con todas las fuerzas políticas

En su Informe, Peña resalta avances hacia la construcción de un nuevo México
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 9

Las reformas estructurales que requería el país se dieron gracias al fortalecimiento de la relación con el Congreso de la Unión y el Poder Judicial, y a la construcción de acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, señala el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo Informe de gobierno.

El documento se divide en los cinco ejes trazados desde el inicio de su administración: México en paz, México incluyente, México con educación con calidad, México próspero y México con responsabilidad global.

Además, en el inicio del texto destina un espacio a las políticas transversales, como la perspectiva de género y la democratización de la productividad.

A lo largo del Informe –conformado también por un anexo de 836 páginas– se detallan los logros, metas y objetivos alcanzados en cada uno de estos rubros, y se afirma que se avanza de manera decidida en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. Con estos avances, estamos en la ruta hacia la construcción de un nuevo México.

En el texto, de 574 páginas, se detallan las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal en el año reciente. Así, se cita que entre el primero de septiembre de 2013 y el 8 de agosto de 2014 fueron enviadas al Congreso un total de 35 iniciativas, cuatro de ellas constitucionales, 16 más para expedir nuevas legislaciones y otras 15 reformas a diversas leyes secundarias.

Sin embargo, precisa que de estas iniciativas el Congreso aprobó 23, además de otras 17 que el Ejecutivo federal había presentado antes del primero de septiembre de 2013, y que quedaban pendientes de dictaminar.

La violencia

En el primero de los temas, el presidente Peña Nieto señala en su Informe que desde el inicio de su gobierno el país ha enfrentado graves problemas de seguridad pública, caracterizados por una generalizada manifestación de violencia y delincuencia, que ocasiona altos costos económicos y sociales.

Sin embargo, señala, una decisión fundamental del gobierno ante este problema fue enfrentarlo a través de una nueva política de seguridad y procuración de justicia que enfatizara la atención de las causas que originan la violencia y la delincuencia, que privilegiara el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, y que promoviera la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Reporta que ya hay avances importantes en la reducción de la violencia, incluso en aquellos estados que tenían un problema más grave en esta materia.

Respecto del México incluyente, se informa del esfuerzo por ampliar la cobertura de los programas sociales, con la participación de la sociedad civil, y donde la Cruzada Nacional contra al Hambre atiende ya a 3.1 millones de personas, de un total de 7 millones a los que pretende llegar al final de su administración.

En materia educativa, destaca la aprobación por parte del Congreso de las leyes secundarias de la reforma respectiva, que han sido respaldadas con un presupuesto histórico de más de mil 128 millones de pesos para este año.

Para lograr el México próspero, indica, se trabajó en múltiples reformas y sus respectivas leyes secundarias, como la energética y de telecomunicaciones, que serán las bases del crecimiento económico.

Finalmente, en torno a la política exterior, señala que la mayor presencia internacional del país es en parte resultado de una diplomacia activa al más alto nivel, cuya política también está orientada a reiterar nuestro compromiso con el libre comercio y la movilidad de capitales, así como a proteger y defender tanto los derechos de los mexicanos en el exterior como los de los extranjeros en el territorio nacional.

El segundo Informe presidencial fue entregado ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Congreso de la Unión, pero será este martes cuando en Palacio Nacional el presidente Peña Nieto encabece un acto público dirigido a la sociedad en general.