Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo y el Parlamento operan en Tobruk, zona este del país

Milicias armadas imponen su ley en Libia; el gobierno ya no controla Trípoli
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 33

Trípoli, 1º de septiembre.

El gobierno saliente de Libia, exiliado en el este del país, reconoció este lunes que ya no controla los ministerios y los servicios del Estado en Trípoli, la capital.

Las milicias armadas imponen su ley en Libia, sumida en el caos, frente a unas autoridades que no logran restaurar el orden desde la caída de Muammar Kadafi en 2011, tras ocho meses de rebelión armada apoyada por los países occidentales.

Las sedes de los ministerios y de los servicios del Estado en Trípoli están ocupadas por milicianos armados (en su mayoría islamitas) que impiden el acceso y amenazan a los funcionarios, subrayó en un comunicado el Ejecutivo saliente.

El gobierno, que presentó su dimisión el pasado jueves, dijo que estaba en contacto con responsables para tratar de garantizar desde lejos la continuidad de los servicios.

El Parlamento electo en junio y el gobierno operan en Tobruk, en el este de Libia, por razones de seguridad. Según la agencia oficial Lana, los parlamentarios encargaron al primer ministro saliente, Abdalá Theni, la formación de un nuevo gobierno, que incluye un gabinete de crisis.

El saliente Congreso General Nacional, cuyo mandato expiró, en teoría, utilizó anteriormente su mayoría islamita para pedir al político Omar Hasi la formación de un gobierno de unidad.

Theni acusó el 25 de agosto a los milicianos de Fajr Libya (Amanecer de Libia), procedentes en su mayoría de la ciudad de Misurata (al este de la capital), de incendiar y saquear su residencia en el sur de Trípoli, donde arrebataron anteriormente el aeropuerto a los milicianos nacionalistas rivales de Zenten (oeste).

Milicias islamitas se instalaron el domingo en la embajada estadunidense de Trípoli para, según ellos, asegurar este complejo que fue evacuado el 26 de julio. La embajadora estadunidense, Deborah Jones, está refugiada en Malta.