Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de proteger el mercado nacional, argumenta la oficina

Aduana de Cuba restringe a viajeros el ingreso de productos a la isla
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 31

La Habana, 1º de septiembre.

La Aduana General de Cuba puso hoy en vigor una nueva normativa que restringe a viajeros el ingreso de productos al país.

Las agencias Dpa y Ap señalaron que la medida provocó el rechazo de la población, pero Afp refirió que la iniciativa no generó congestión en los aeropuertos ni irritación entre los primeros viajeros.

Cualquier viajero podrá entrar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal libres de aduana, a los que podrá sumar hasta 100 kilos de artículos variados por los que debe pagar derechos de importación.

La novedad es el valor en aduana de productos como aparatos electrónicos y electrodomésticos, además de la reducción en la cantidad de artículos que se pueden introducir.

Uno de los productos importados más demandados son las pantallas de televisión, cuya importación se encarece: a partir de ahora introducir un equipo led de 32 pulgadas pasará de 150 a 250 pesos.

Los cubanos pagarán en su primer viaje los derechos aduanales en peso nacional, mientras en las siguientes entradas lo harán en CUC, moneda convertible con las divisas internacionales y que se cambia por 24 pesos cubanos.

En la isla la mayor parte de los productos se compran en CUC, pero la mayoría de los ciudadanos reciben su salario en peso nacional.

La medida ha recibido críticas incluso en la prensa oficial, que considera que los cambios no atacan de raíz el desabasto y los altos precios de productos en la red de tiendas estatales.

La Aduana General respondió que las medidas están dirigidas a proteger el mercado nacional e impedir las importaciones ilícitas.

También se prohíbe a viajeros traer artículos por un valor superior a mil dólares.