Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ambientalista culpa a la presidenta de la recesión y de poner en riesgo conquistas sociales

Duelo de acusaciones entre Silva y Rousseff en el debate en Brasil

La candidata del PSB hace promesas sin aclarar cómo pretende financiarlas, revira la petista

Foto
Los candidatos a la presidencia de Brasil: Dilma Rousseff, del PT; Eduardo Jorge, del Partido Verde; Luciana Genro, del PSOL; el moderador Carlos Nascimento; Aécio Neves, del PDSB, y Marina Silva, del PSB, en el debate celebrado ayer en Sao PauloFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 31

Sao Paulo, 1º de septiembre.

Las dos principales candidatas al gobierno de Brasil, la presidenta Dilma Rousseff y la líder ambientalista Marina Silva, sostuvieron esta noche un duelo de acusaciones en el segundo debate televisivo previo a las elecciones del 5 de octubre, en las que las encuestas vaticinan un empate que dará paso a una segunda vuelta en la que la opositora evangélica podría derrotar a la gobernante hasta por diez puntos de ventaja.

Silva, quien asumió la candidatura del Partido Socialista Brasileño (PSB) tras la muerte en un accidente del abanderado Eduardo Campos el 13 de agosto pasado, acusó a la mandataria postulada por el Partido de los Trabajadores (PT) de no reconocer los errores y limitaciones de su gobierno y de poner en riesgo las conquistas sociales de los últimos años en razón de una política económica equivocada.

La establidad económica fue una conquista de la sociedad brasileña descuidada por la presidenta Dilma, y no hay responsabilidad fiscal como debería... Si vuelve la inflación no habrá cómo tratar los temas de educación, salud, movilidad urbana y seguridad pública, sostuvo.

En su batería contra Rousseff, Silva retormó los últimos datos de crecimiento de Brasil arrojados el viernes, que indican que el país entró oficialmente en recesión por primera vez en más de cinco años. Cuando fue electa en 2010 había un compromiso suyo de que Brasil iba a continuar creciendo, que las tasas continuarían bajas, que la inflación sería controlada. Hoy estamos viviendo una situación el la que de cada cinco familias, tres están endeudadas, y una no puede pagar, dijo Silva.

Rousseff, a quien las encuestas pronosticaban un segundo mandato antes del fallecimiento de Campos, presionó a Silva, a quien acusó de hacer promesas sin aclarar cómo pretende financiarlas, y dijo que la ambientalista no dispondrá de una base de apoyo en el Congreso para llevar adelante su proyecto.

El peor riesgo es no comprometerse con nada, pronunciar frases de efecto y frases genéricas. El que quiera ser presidente tiene que decir cómo hará las cosas, de dónde vendrá el dinero, disparó Rousseff.

La presidenta elogió sus programas sociales de salud y de vivienda al resaltar que sacaron de la pobreza a 36 millones de personas y elevaron a clase media a otros 42 millones. Esto no sólo se resuelve con buenas intenciones, sin discusión y sin negociación, dijo Rousseff, quien lució a la defensiva.

La líder ambientalista, que remontó de manera espectacular del tercer lugar que las encuestas otorgaban al fallecido Campos con 8 por ciento, también fue duramente cuestionada por los otros cinco postulantes y por los periodistas que participaron en el debate.

El analista político Fernando Rodrigues, del portal UOL, retó a Silva a revelar los nombres de las empresas que, en los últimos tres años, le pagaron más de siete millones de dólares por conferencias, como forma de demostrar su compromiso de conducir un gobierno transparente.

La líder ambientalista afirmó que las empresas exigieron confidencialidad: Si los que me contrataron quieren revelar, yo no tendré problema alguno.

Silva fue cuestionada sobre su fe evangélica y cómo afectaría su posición frente a temas como el aborto, el matrimonio gay y despenalización de las drogas.

La candidata del PSB reconoció que tiene posiciones personales sobre estos temas, pero aseguró que defiende que las propuestas en este sentido sean debatidas con cuidado y responsabilidad.

Durante el debate, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, desplazado del segundo al tercer lugar tras la muerte de Campos, según los sondeos, atacó principalmente a Rousseff, y le atribuyó el modesto crecimiento económico del país. El tema fue retomado por los otros cuatro candidatos en sus ataques a la presidenta-candidata.

Además, Neves sostuvo que el PT, en el poder desde 2003, no aceptó el fallo del Supremo Tribunal Federal que condenó a la cárcel a varios de sus exponentes por cargos de corrupción, con lo cual no ayuda el sentimiento ... de que existe una misma justicia para todos.

Según una encuesta del Instituto Datafolha divulgada el sábado, Rousseff y Silva terminarían empatadas con 34 por ciento de los votos y, en la segunda vuelta, la líder ambientalista se impondría con 50 por ciento de los sufragios, frente a 40 por ciento de la mandataria.

Antes del debate, Silva defendió su postura a favor de la unión civil entre homosexuales, y dijo que tiene los mismos derechos que el matrimonio, el cual, puntualizó, se establece entre un hombre y una mujer. Silva, quien se retractó este fin de semana de un proyecto de ley para modificar la constitución y ampliar los derechos de los gays, sostuvo que en su plan de gobierno los derechos civiles de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están mejor asegurados que en el discurso de sus oponentes.

Por lo pronto, la revista eléctronica Congreso en Foco indicó que estas serán las elecciones más caras de la historia, con un costo de 31 mil 500 millones de dólares.