Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tiene reservas de 82 mil hectáreas; todas, privadas

Se recuperó la rectoría estatal en construcción de viviendas: Conavi
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 38

México cuenta con una superficie elegible de reservas territoriales para vivienda de 82 mil hectáreas, todas en manos del sector privado, sobre las que el gobierno no tenía control hasta que, al inicio de esta administración, se llevó a cabo un registro, afirmó la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, quien adelantó que de esta forma se recuperó la rectoría del Estado para determinar en qué zonas se podía construir y en cuáles no.

Al presentar la situación del país en la 23 asamblea general de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe –hace unos días–, puntualizó que se tiene mapeado un modelo geoestadístico para las principales 384 ciudades, todas con más de 15 mil habitantes.

Y todo esto lo hacemos con información de terceros, estadística autónoma, porque obviamente esto afecta a los privados. En México, a diferencia de otros países, la mayor parte de la reserva territorial ya está en manos de privados. Es un problema; lo tienen desarrolladores privados, lo que impide al gobierno federal gestionar todo el suelo.

La primera medida, dijo, fue pedir a los privados incorporar sus terrenos en el Registro Nacional de Reservas Territoriales, “y les dijimos: ‘si no registras tu reserva no vas a tener ni subsidio ni financiamiento’. ¿Por qué? Porque primero teníamos que tener conciencia de dónde estaba el inventario y quién lo tenía; no lo sabíamos”. Con el registro, descubrimos que existían suficientes reservas bien ubicadas. Teníamos que ver a cuántos privados íbamos a afectar y si iba a haber suficiente suelo en estos perímetros de contención para desarrollar la vivienda que queríamos.

Esto, apuntó, se hizo en los primeros seis meses de gobierno, porque no nos íbamos a aventar este problema en los últimos seis meses. Hubo muchísimas discusiones con los desarrolladores privados y con los propietarios de tierra, gobiernos estatales, hasta que llegamos a este consenso.

Con ello, dijo, el gobierno volvió a decidir dónde se puede desarrollar vivienda. Insisto, pueden desarrollar fuera de los contornos establecidos, pero no van a tener subsidio federal ni financiamiento, porque no queremos dar subsidio a una zona que sea inundable, que se vaya a cuartear porque esté encima de una falla geológica o que se vaya a abandonar porque esté lejos de las fuentes de trabajo.

Sólo se amplió el subsidio “en donde dijimos ‘ok, donde ya hayas metido infraestructura, equipamientos y ya haya familias viviendo; tampoco vamos a venir a afectarlas’ porque al no detonar esa zona, pues ya afectas también a los que viven ahí, no solamente a los que tienen la tierra”.

Añadió que con las perspectivas de crecimiento que se abren a partir de esta la reforma energética, habrá que pensar en desarrollar nuevas para satisfacer la demanda futura de zonas habitacionales. Vamos a empezar a explotar muchísimo petróleo y gas natural; va a empezar a haber muchísimos polos de desarrollo que hoy son rancherías. Entonces tenemos que empezar a definir cómo va a ser este Sistema Urbano Nacional, cuáles van a ser las zonas metropolitanas, cuáles sus conurbaciones y cuáles las localidades, dijo la funcionaria.