Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria, mayor conciencia en la UNAM: titular de Defensoría

Universitarios desconocen sus derechos en abusos de profesores
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 38

De acuerdo con el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, Jorge Carmona Tinoco, cuando se presentan abusos de un profesor sobre uno o varios estudiantes, éstos tienen varias instancias institucionales a las cuales acudir para denunciar desde acoso académico, discriminación y calificaciones injustas hasta hostigamientos sexuales.

Sin embargo, el funcionario reconoció que en ocasiones los procesos no funcionan del todo, debido a que los jóvenes desconocen sus derechos y obligaciones como universitarios, además de que docentes, trabajadores y funcionarios necesitan mayor conciencia sobre las garantías de los alumnos.

En entrevista, apuntó que el nivel de estudios donde más se acentúan los abusos de profesores o directivos es el bachillerato, pues los estudiantes tienen más dudas, son más vulnerables y desconocen más sus garantías. En cambio, los de licenciatura y posgrado están más conscientes de sus derechos, aunque esto no quiere decir que no se presenten abusos en esos niveles.

Carmona Tinoco explicó que existen varias instancias a las cuales acudir en caso de que los jóvenes detecten lo anterior: la Oficina del Abogado General, a través de los jurídicos de cada escuela, facultad e instituto; la Defensoría de los Derechos Universitarios; los directores de las entidades académicas y de investigación y, en el caso de abusos de tipo sexual, también se puede recurrir a la Comisión de Equidad y Género del Consejo Universitario.

–¿Realmente sirven, en verdad apoyan y resuelven las problemáticas de los estudiantes?

–Me enfrento a diario con esa suspicacia. Hay ocasiones en que viene gente y se va muy contenta; en otros se va molesta.

El funcionario exhortó a no tener miedo y a denunciar cuando alguien sea víctima o testigo de un abuso. Tenemos que trabajar en la difusión, que los universitarios sepan que su denuncia o queja será escuchada y atendida, y de que se tiene que esclarecer lo sucedido.

Informó que recientemente la defensoría a su cargo publicó la Guía de los derechos y deberes de las alumnas y los alumnos de la UNAM, con el fin de que se conozcan garantías y obligaciones.

Todos los estudiantes tienen derecho, dijo, a que si no asistieron al curso se les califique con un no presentó, en lugar de ser reprobados; a realizar exámenes finales y extraordinarios (con las limitantes que marca la legislación); a revisión de las pruebas por personas ajenas al profesor, en caso de no estar de acuerdo con su evaluación; a corrección de calificaciones; a no ser discriminados por condición social, apariencia física o el vestir, entre otros.

Aseveró que las quejas más constantes tienen que ver por inconformidades en las calificaciones. Sobre los casos de hostigamiento y abuso sexual, dijo que se trata de una minoría, pero muy notable; no digo que no ocurra, como sucede en toda institución laboral o educativa, pero en la UNAM cada vez se han hecho más campañas para fomentar la denuncia, lo que no es común (en otros lugares). Si lo hacen encontrarán el respaldo de la institución.

Finalmente, indicó que en caso de que se compruebe que un académico abusó de su poder, las sanciones pueden ir desde una llamada de atención, una amonestación que puede incluirse en el expediente o hasta la rescisión de contrato.