Política
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lía Limón reconoce ley de Coahuila

Deben familiares recibir sueldo de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 17

Saltillo, Coah., 31 de agosto.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, consideró que en todo el país debe permitirse a los dependientes económicos de un jefe de familia desaparecido continuar recibiendo el sueldo en tanto se le encuentra o se resuelve su situación de ausencia, como ocurre en Coahuila.

Tras reunirse con integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) y representantes de la administración estatal, encabezados por el gobernador Rubén Moreira, la funcionaria consideró que con la reserva de autonomía de los estados, el gobierno federal recomienda adoptar leyes como la de Declaración de Ausencia por Desaparición, vigente en Coahuila desde mayo.

El impulso de esta ley tiene que ver con el cumplimiento de la Ley General de Víctimas, que Coahuila ha acatado; reconocemos el trabajo del estado en esta materia y esperamos que este trabajo se impulse y adopte en otras entidades, destacó.

Con la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, un juez puede ordenar a la empresa donde trabajaba un empleado desaparecido mantener vigentes sus derechos laborales hasta que aparezca y entregar el sueldo correspondiente a la pareja sentimental y a los hijos menores de edad. El desaparecido, refiere el artículo 14, recuperará su posición, escalafón y derechos de antigüedad; a los beneficiarios del trabajador, en materia de seguridad social se les reconocerán y conservarán los derechos y beneficios.

Limón destacó que en Coahuila la declaración de ausencia se hace a los 30 días de que una persona desaparece y la búsqueda se hace con el principio de vida. Estos son aspectos por destacar, porque las familias quieren que la declaratoria de ausencia no implique necesariamente la presunción de muerte; quieren que se siga buscando a su familiar con vida, es un reclamo legítimo, aseguró.

–¿Es necesario que todos los estados tengan una ley como la de Coahuila?

–Nosotros impulsamos la armonización normativa; somos muy respetuosos de la soberanía de los estados y cada uno tiene un marco regulatorio distinto, y por supuesto impulsamos que las entidades federativas impulsen la armonización normativa de acuerdo al marco y la regulación de cada entidad.

Ante la advertencia de la Coparmex y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada para que las empresas se amparen si el gobierno o un juez las obliga a mantener el sueldo de un empleado desaparecido, pidió a los empresarios ser solidarios.