Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor toma de asentamientos en 30 años

Israel expropia unas 400 hectáreas en Cisjordania
Foto
Israel ha considerado la construcción de un gran asentamiento en un lugar conocido como Gevaot (en la imagen), desde el año 2000. El año pasado, el gobierno lanzó una licitación para construir ahí mil casas. Señaló que esto no constituirá un nuevo asentamiento porque el lugar está designado oficialmente como un barrio de Alon Shvut, una colonia ya existente ubicada en las cercaníasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 24

Jerusalén, 31 de agosto.

Israel expropió unas 400 hectáreas de Etzion, al oeste de Belén, en Cisjordania reocupada, en la mayor toma de asentamientos palestinos en los últimos 30 años. Los afectados tienen 45 días para recurrir el despojo ante el Comité Militar de Apelaciones israelí.

Nabil Abu Rdainah, vocero del presidente palestino, Mahmoud Abbas, instó a Israel a cancelar la expropiación. Esta decisión conducirá a más inestabilidad. Sólo empeorará la situación tras la guerra en Gaza, dijo Abu Rdainah.

“Siguiendo las instrucciones del poder político... 400 dunams (cercanos a la colonia) de Gevaot son declarados tierras del Estado”, anunció la Administración Civil, que gestiona el ejército de Israel.

Radio Israel dijo que la expropiación es en respuesta al secuestro y muerte de tres adolescentes judíos en la zona por militantes de Hamas en junio. Tras esos asesinatos, Tel Aviv lanzó la ofensiva Borde Protector, que dejó 2 mil 120 palestinos muertos, entre ellos unos 420 niños, y 11 mil heridos. Por Israel murieron 64 soldados y cinco civiles, incluido un niño de 4 años.

La Administración Civil no explicó un motivo para la expropiación, aunque el diario The Independent reportó que Israel determinó que las tierras no eran cultivadas con suficiente intensidad por los palestinos.

Un alcalde palestino de la zona afectada indicó que en los terrenos se cultivaban olivos.

La organización israelí Paz Ahora consideró el anuncio como la prueba de que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu sigue levantando obstáculos al proyecto de dos estados (uno israelí y otro palestino).

Israel ha considerado la construcción de un gran asentamiento en el lugar, conocido como Gevaot, desde el año 2000.

Yair Lapi, ministro de Finanzas israelí, abogó por que Israel y varios países árabes como Egipto, Arabia Saudita y los estados del Golfo trabajen juntos para reconstruir la franja de Gaza y desarmar a los extremistas de Hamas que controlan el territorio.

En respuesta, Mushir Masri, vocero del grupo Hamas en Gaza, señaló que es una exigencia estúpida, nadie del pueblo palestino aceptaría tal cosa... nuestras armas son para defender a nuestro pueblo

En tanto, el ejército israelí derribó un drone procedente de Siria que, aseguró, violó el espacio aéreo israelí cerca de Kunaitra, al suroeste de Damasco.